¿Cómo nacieron las primeras motos?

Sep 11, 2018
Redacción Carroya.com
¿Cómo nacieron las primeras motos?

Conozca a través de la evolución histórica de Royal Enfield cómo nacieron estos vehículos.

Por Juan Sebastián Morales Correa / Redacción CarroYa.com

Cuenta la historia que en 1867 el estadounidense Sylvester  Howard Roper inventó un motor de cilindros a  vapor que respondía al carbón en su accionar. Con este armó un especie de “motocicleta”, o aunque sea el primer intento de una. Tiempo después Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una “moto” a cuatro ruedas de madera y motor de combustión  interna en 1885, con 0,5 caballos. Para 1894 Hildebrando y Wolf Müller presentaron en Múnich la primera motocicleta con claros fines comerciales, bastante arcaica eso si. Ya para 1897 los hermanos rusos afincados en París, Eugene y Michel Werner montaron un motor en una bicicleta.

Pero no sería hasta 1901 que la marca Royal Enfield fabricara la primera moto propiamente dicha, con un motor totalmente correspondiente a este formato de vehículo naciente, no uno de vapor como los modelos anteriores, y que además plantaba plenamente el motor en una especia de bicicleta adaptada. Desde ese punto, poco tiempo paso para que esta marca británica se convirtiera en la compañía más antigua de producción continua de motos.

"Nuestra primera motocicleta en serie fue fabricada para el ejercito británico en 1901. Esta era basada en una bicicleta, con un motor de tres caballos de fuerza y desde ahí empezó el desarrollo de la motocicleta. Se fabricaron las primeras motos para el ejército británico, pues antes Royal Enfield era una fábrica inglesa que fabricaba cañones. Con el pasar del tiempo se fue ampliando la producción de motos para hacerla masiva al público general”.

Lo anterior lo relata Alejandro Tobón, Gerente Royal Enfield Colombia, marca que ha entrado recientemente al país con una presencia renovada después de haber hecho su aparición en el mercado esporádicamente en años anteriores.

El concepto de Royal Enfield comenzó cuando los motociclistas de mensajería transmitían información vital entre el cuartel general y los campos de batalla en las guerras mundiales, normalmente rodando largas horas del día y la noche, esto en diferentes condiciones de temperatura y terrenos. Es por esto que la marca se inspiró en las situaciones vividas en esa época para crear sus motocicletas, que fusionan la historia con  materiales modernos, teniendo como base una paleta de colores cafés, verdes, olivas, amarillos y azules, los cuales caracteriza a la marca.

Más adelante, y siempre respetando ese concepto en sus modelos, el ejército hindú le encargó un número grande de motocicletas en los años 40 a Royal Enfield, lo cual generó que se abriera una fábrica allí. Esta creció a tal punto que cerraron el punto de fabricación en Inglaterra, dejando solo en Asia este proceso, el cual en la actualidad se mantiene en dicha locación. Desde entonces han continuado su producción desde ayer.

En 1949 fue el año preciso en el que la marca abriera esta operación satélite en India para fabricar su modelo Bullet 350cc para las fuerzas armadas indias. Cuando la fábrica del Reino Unido cerrara sus puertas en 1967, la planta India continuó produciendo estas motos británicas clásicas, que habían alcanzado un estatus de culto en dicho país en ese momento. Tras su adquisición en 1995 por el grupo Eicher, una importante figura en la industria automovilística asiática con una facturación de venta bruta de $424 millones, Royal Enfield se ha beneficiado de importantes inversiones en la nueva planta, maquinaria y modelos.

¿Cuál es la ventaja de una moto clásica? 

"Actualmente es factible conseguir una moto con el 'look' de los años 30, 40 o 50 pero con todo la tecnología de ahora. Este tipo de motos nunca van a pasar de moda, pues las clásicas siempre permanecen en el tiempo", asegura Tobón.

 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (5 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia