¿Cuál es la posición correcta para sentarse al volante?

Oct 19, 2016
sebmor Redacción Carroya.com
Flowers
¿Cuál es la posición correcta para sentarse al volante?

Tener una buena postura le evitará cansancio, lesiones y además combatirá el estrés.

Redacción Carroya.com

Conducir de una manera inadecuada puede llegar a representar varios factores de riesgo, como alteraciones de tipo físico y mental en los conductores. Dentro de estos riesgos, la patología más frecuente es aquella en donde, los dolores en cuello, espalda y extremidades, son frecuentes.

Muchas personas gradúan mal su asiento, incluyendo el respaldo y la distancia hasta los mandos.

Publique de manera gratuita su vehículo en Carroya.com

 En estas circunstancias, el conductor fuerza su posición al volante, se cansa más, hace más difícil su capacidad de maniobra, se expone a graves lesiones e incluso durante una colisión puede llegar a impedir el correcto funcionamiento del airbag.

¿Cuáles son las posiciones incorrectas más frecuentes al manejar?

 • Encogido

En esta postura el conductor no tiene margen de movimientos, por lo que se incrementa su fatiga y a la vez se dificulta la capacidad de maniobra del vehículo. Por otra parte, el conductor queda en una posición demasiado cercana al volante y por consiguiente al airbag.

 • Estirado

Se invalida el funcionamiento de la parte del respaldo y del apoyacabeza. En caso de colisión, el conductor puede sufrir desde un latigazo cervical hasta el desnucamiento. Los brazos estirados impiden realizar maniobras rápidas con el volante.

• Con una sola mano

Se reduce el margen de maniobra de todo el volante a un solo punto, sea el superior o el inferior. De esta manera, cualquier actuación repentina sobre el volante carecerá de la precisión que seguramente necesite la maniobra.

La posición correcta

La distancia y altura del asiento deben permitir al fácil acceso a los mandos y la correcta visualización de la información que percibirá el conductor, cuyos ojos han de quedar a media altura del parabrisas. La parte anterior del asiento debe estar por detrás de la parte anterior de la rodilla y a una altura que no presione la zona posterior de las piernas.

Encuentre un carro para usted entre 10 y 20 millones de pesos.

El respaldo debe colocarse tan vertical como sea posible, quedando la espalda totalmente asentada sobre éste.

La posición del volante debe ser alta, permitiendo que el conductor sitúe sus muñecas en la parte alta sin que sus hombros se separen de la parte alta del respaldo.

Lesiones comunes por manejar mal sentado

Entre las principales lesiones que los conductores pueden llegar a padecer están las lumbalgias y las discopatías (degeneración de los discos que están entre las vértebras).

Igualmente se pueden sufrir alteraciones en brazos y piernas, esto por varias razones: un giro brusco, una torsión y la extensión repetitiva durante tiempo prolongado.

Las contracturas musculares también están a la orden del día por una mala postura, pues estas se generan por  un ejercicio repetitivo, los movimientos del volante así como los de  la caja de cambios.

Las lesiones más comunes aparecen por el manejo de objetos y materiales, que fatigan de forma repetitiva los músculos utilizados en esos movimientos, o por una posición inadecuada de los brazos, la columna o ambos, durante períodos prolongados normalmente para personas dedicadas 100% a la conducción (taxistas, operarios de camiones, etc.). El ajuste adecuado de las distancias de asiento, pedales, volante, caja de cambios es muy importante para evitar estiramientos o posturas forzadas.

Fuente de información: Centro de Experimentación y Seguridad Vial Cesvi Colombia.

Califica este árticulo: