¿Interesado en un carro eléctrico? Aspectos que se deben tener en cuenta

Ago 31, 2018
Redacción Carroya.com
¿Interesado en un carro eléctrico? Sepa qué debe tener en cuenta

Foto: 123rf.com

Tiempos de recarga, la autonomía del vehículo y reparaciones, algunas de las variables.

El mundo ha cambiado, modificando de paso los hábitos de consumo que cada vez más enfocados al cuidado del medio ambiente. En esta tendencia también se ve involucrada la industria automotriz, pues cada vez son mayores los esfuerzos de los gobiernos del mundo (aunque en Colombia aún son bastante ‘tibios’) por promover el uso de vehículos que contribuyan con el impacto social y ecológico.

Consultamos a expertos de KIA en el mercado eléctrico para desarrollar estas siete recomendaciones que te permitirán estar más preparado si has decidido adquirir un automóvil de este tipo.

  1. Costo y ubicación para el módulo de carga: al momento de adquirir un vehículo eléctrico se debe presupuestar el costo de compra del módulo de carga y su promedio de instalación, el cual se acerca a los 5 millones de pesos. (Lee aquí los Mitos y verdades de los carros eléctricos).

  1. Electrolineras en Colombia: en Colombia la movilidad eléctrica lleva más de 4 años desde la incorporación de los primeros modelos en sus principales ciudades, identifica cuántas electrolineras hay en tu ciudad y cuáles se encuentran cerca a los sitios por los que te desplazas.

  1. Tiempos de Carga: recuerda que el vehículo eléctrico, igual que tu teléfono móvil requieren de un tiempo de carga, con la diferencia que para el primero es vital conocer los tiempos en los cuales se obtiene la autonomía deseada, ya sea a través de los módulos de carga lenta o rápida. ¿Cómo impactará la Reforma Tributaria al sector automotor en Colombia?

Siempre solicita información clara al asesor de ventas o personal técnico especializado para que puedas programar tus recorridos sin la incertidumbre de quedarte a la mitad del camino sin batería.

  1. Autonomía, la palabra clave: es importante que al programar tus recorridos tengas una idea clara de los kilómetros a recorrer respecto a la capacidad de rodada del vehículo, esto con el fin de verificar si deberás acercarte a hacer una carga rápida en una electrolinera o si debes cuidar al máximo la reserva actual, disminuyendo el uso de los sistemas de aire acondicionado y demás elementos que interfieran en el consumo de energía de las baterías del auto.

La gran mayoría de vehículos eléctricos poseen sistemas de regeneración de energía que aunque reintegran energía en las baterías, ésta apenas cubre una pequeña parte de su capacidad total, todo esto enfocado en la optimización de la “Autonomía”.

  1. Diferencias en el mantenimiento de un vehículo eléctrico: al integrar un propulsor que funciona con energía, no se requiere del uso de lubricantes, cambio o ajustes de sistemas de distribución (ejemplo: correa o cadena), no se necesita de un filtro de aire, bujías, inyectores y demás piezas que quedan en el olvido en ésta nueva tecnología.

Sin embargo, se recomienda asistir a los mantenimientos a fin de validar una inspección general al tren motriz eléctrico, cambio de filtro para el sistema de aire acondicionado, refrigerante del motor (la temperatura no es tan alta como la del motor a combustión, pero se requiere de un sistema de enfriamiento para el motor y baterías), líquido de frenos, pastillas, llantas, suspensión y demás elementos que por su desgaste natural requiera un tratamiento o un cambio.

  1. Algunos repuestos son diferentes: por lo general en cuanto a elementos estructurales, tecnologías de seguridad, confort, conectividad, suspensión, frenos, etc., podríamos indicar que son los mismos. Sin embargo se presenta una gran diferencia en el tren motriz (motor y caja), los cuales son totalmente distintos a los encontrados en vehículos de combustión. Verifica que la marca que te venda el carro cuente con dichas piezas, lo cual por ley debe ser así.

  1. Mano de obra calificada: cada marca al integrar ésta tecnología dentro de su portafolio deberá contar con mano de obra calificada y herramientas especializadas para intervenir técnicamente estos vehículos, la recomendación, realizar todos los mantenimientos en la red de talleres autorizados con el fin de mantener la garantía del vehículo y evitar dolores de cabeza por daños ocasionados fuera de ella. Recuerda que las marcas reconocidas te pueden brindar mayor respaldo.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3.4 (5 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia