Reducción de accidentes de tránsito con la tecnología ADAS

Jun 27, 2019
Redacción Carroya.com
Sistemas Avanzados para la Asistencia al Conductor ADAS
Imagen: 123rf.com

Muchos países han tomado conciencia de la problemática pública que causan los accidentes de tránsito en las sociedades. Por esta razón se han tomado decisiones en cuanto a la importancia de incluir tecnologías inteligentes estableciendo medidas obligatorias para que los vehículos que se comercialicen cuenten con estándares de seguridad, incorporando tecnologías de apoyo a la conducción.

Los Sistemas Avanzados para la Asistencia al Conductor ADAS (por sus siglas en inglés Advanced Driver Assistance System), son desarrollados para asistir al conductor por medio de señales visuales y acústicas en la conducción en tiempo real, mediante avisos o por actuación directa en los sistemas de control del vehículo. Estos sistemas son los precursores de la autonomía para el futuro de la conducción, en donde el vehículo toma decisiones por el hombre con el fin de disminuir riesgos sobre la vía.

¿Qué son los sistemas ADAS? 

Estos sistemas están en permanente contacto con el entorno, monitoreando factores como situaciones de la vía, el tránsito de otros vehículos y el clima, desarrollando una conducción semiautónoma. La información es percibida a través de sensores como radares, lidares (equipos que miden distancias por medio de láser), dispositivos de ultrasonido, cámaras y otros aparatos que permiten monitoreas lugares en espectros cercanos y lejanos en todas las direcciones.

Los múltiples sensores, cámaras y radares pueden advertir cuando un vehículo se desvía por el carril o pueda aplicar freno de emergencia para evitar colisiones, etc. El sistema debe ser capaz de reconocer objetos, señales, superficie de carretera, objetos en movimiento y tomar decisiones para advertir o maniobrar el vehículo sin la autorización del conductor ante una situación de riesgo.

Principales tecnologías de los sistemas ADAS

Tecnología Radar: Utiliza ondas electromagnéticas para la detección de distancias y velocidades de objetos. Pueden ser de largo alcance, hasta 200 metros, y una elevada direccionalidad.

Tecnología lidar: consiste en un haz pulsado con una única longitud de onda con un alcance de alrededor de 200 metros y una precisión de milímetros. El haz es estrecho y concentrado, y utiliza el principio de reflexión de las ondas para determinar distancias.

Tecnología infrarroja: puede realizarse mediante led infrarrojo o diodo de láser infrarrojo como emisor. Las principales aplicaciones son los sistemas de visión nocturna en donde la cámara puede tener un alcance desde 150 hasta 300 metros.

Tecnología de video: puede utilizarse una única cámara (mono) o dos cámaras (estéreo). Esta tecnología se usa principalmente para la detección de peatones y las líneas de demarcación del asfalto.

Los sistemas ADAS permiten disminuir los índices de accidentalidad, controlar situaciones inseguras y mejorar la seguridad en la vía. 

 

Fuente: CESVI Colombia.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (2 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia