Recuerda: desde enero de 2019 el SOAT es digital

Ene 25, 2024
Redacción Carroya.com
SOAT electrónico en Colombia 2019
Foto: 123rf.com

Desde el primero de enero del 2019 el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se expide en un formato único electrónico, cuenta con la firma electrónica de la aseguradora correspondiente e incorpora un código QR con información cifrada del vehículo y de la póliza SOAT.

Los conductores pueden portar su póliza SOAT en formato electrónico en su celular o cualquier dispositivo móvil o impreso en cualquier papel.

El anuncio se hizo desde el lunes 26 de noviembre de 2018, por parte del Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) y la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Lee también: SOAT vs Seguro Voluntario: entrevista con Carlos Varela, vocero Fasecolda

Preguntas frecuentes sobre el SOAT electrónico

¿Cómo funciona el nuevo SOAT digital?

La póliza electrónica del SOAT es un documento con características de seguridad propias de este tipo de formatos, con elementos que buscan garantizar su autenticidad, integridad, inalterabilidad y fiabilidad. Es entregado por la aseguradora a los tomadores del seguro a través del correo electrónico del ciudadano en formato PDF.

Vender tu vehículo de una manera rápida y segura nunca fue tan fácil, publícalo AQUÍ y destaca sus características más llamativas.

¿Cómo confirmar la autenticidad de la póliza virtual?

1. A través de la página web del RUNT con la placa del vehículo y el número de identificación del propietario, 24 horas después de la compra de la póliza.
 
2. Descargando la aplicación móvil gratuita SOAT Virtual a través de las tiendas de aplicaciones de IOS y Android y escaneando el código QR de la póliza electrónica. Solo se requiere conexión a Internet para descargarla y renovar la aplicación al menos una vez cada mes.
 
3. En misoatvirtual.com.co Se deben seguir algunos pasos para leer el código QR y comprobar que los datos encriptados sean los que corresponden a la póliza.   
 
 
¿Cómo usar la aplicación “SOAT Virtual” en dispositivos IOS - Android?
 
La aplicación SOAT Virtual funciona de manera intuitiva: una vez instalada en un dispositivo móvil, al abrirla solicita autorización para utilizar la cámara con el fin de escanear el código QR. Luego, lo único que se requiere es oprimir el botón señalado para validar el SOAT, escanear el código QR y en la pantalla se mostrarán de forma sencilla los datos básicos de la póliza y del vehículo asegurado, los cuales deben coincidir con su póliza.
 
Si ya cuentas con una póliza expedida en papel de seguridad, no tendrás que hacer ningún trámite o cambio y podrás portarla hasta la fecha de vencimiento, cuando deberás renovarla en el nuevo formato. Recuerda que es obligación del propietario o conductor del vehículo portar el SOAT vigente, bien sea impreso o electrónico. Debe ser llevado en todo momento, de lo contrario, dará lugar a una multa de 30 salarios mínimos diarios y la inmovilización del automotor, si este seguro no se encuentra vigente.
 
El SOAT electrónico es un paso importante para las aseguradoras porque les permitirá mitigar el fraude y combatir la evasión. Además, para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) será más fácil identificar a qué entidad le corresponde el pago de la atención prestada a la persona afectada en un accidente de tránsito.
 
 
Datos de interés sobre el SOAT en Colombia
 

- A septiembre del 2018, en Colombia circulaban 7.9 millones de vehículos con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT.

- La evasión de estos seguros se estima en 42%

- Las aseguradoras atendieron en el 2017 a 697.087 víctimas de accidentes de tránsito, cifra que contrasta con las oficiales de Medicina Legal, que tan solo registran 52.536.

- El 87% de las víctimas atendidas con cargo al SOAT sufrieron accidentes con moto.

- El 56% de los automotores cubiertos con SOAT corresponde a vehículos y el 44% restante, a motocicletas.

- Entre el 5 de octubre del 2017 y el 31 de marzo del 2018 se han expedido 1.464.862 pólizas electrónicas SOAT.

Mayor información sobre el SOAT virtual en www.misoatvirtual.com.co.

Si quieres vender tu carro en Bogotá o en otras ciudades en CarroYa.com puedes hacerlo

Fuente: Ministerio de Transporte

 



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3 (9 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia