Qué debes hacer si tienes un accidente de tránsito

Ene 25, 2024
Redacción Carroya.com
Cómo actuar ante un accidente de tránsito
Foto: 123rf.com

Un accidente de tránsito es ocasionado, principalmente, por la acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, pasajero o peatón, como también por fallas mecánicas repentinas en carros o motos, errores de transporte de carga, condiciones ambientales desfavorables, daños en la vía y cruce de animales en la ruta.

¿Cómo actuar ante un accidente de tránsito?

1. Se debe mantener la calma, la realidad indica que un accidente de tránsito sucede en el momento menos esperado

2. Llama a la policía y fíjate en la elaboración y precisión del croquis. Es importante tomar datos del otro vehículo y, si hay oportunidad, fotografiar el choque por si aparecen daños ocultos en el momento de la reparación. 

3. Contacta a tu aseguradora para activar el proceso de reclamación por medio del cual esta asume los daños que les hayas ocasionado a terceros y los de tu propio vehículo.

Lee también: ¿Qué es una póliza de seguro todo riesgo?

¿Cómo y quién responde por los daños causados en un accidente de tránsito?

La póliza de al comprar seguros todo riesgo del vehículo finalmente es para usarla cuando se requiera; sin embargo, es necesario tener en cuenta tres elementos importantes para tomar la decisión de reportar un siniestro: el deducible, el descuento por no reclamación y el nivel de afectación del vehículo.

Encuentra vehículos en Antioquia, Valle del Cauca y otros departamentos de Colombia

Nunca es tarde para asegurar tu vida y la de tu vehículo. Cotiza tu seguro de manera fácil y rápida AQUÍ.

¿Cuánto es el deducible de un choque?

El deducible es la suma de dinero que la compañía de seguros no cubre (indemniza) en caso de ocurrir un siniestro. Por lo tanto, al contratar un seguro con deducible, el asegurado asumirá parte del daño, mientras el seguro sólo cubrirá el monto que supere el deducible pactado en la póliza de seguro.

Es necesario tener en cuenta que las pólizas de seguros en Colombia tienen deducible en porcentaje con un valor mínimo en caso de siniestro. Por ejemplo, si el deducible es del 10% o mínimo un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), se escogerá siempre el mayor teniendo en cuenta el valor del daño.

Te recomendamos: Cómo atender a las víctimas de un accidente de tránsito

¿Cómo valorar el nivel de afectación del vehículo?

Es importante valorar adecuadamente el daño de tal manera que se tome la mejor decisión: es mejor en muchos casos reclamar ante la aseguradora y contar con una reparación de calidad y evitar que, por disminuir gastos, se elijan reparaciones deficientes que ocasionen mayores problemas al vehículo.

Dado el atraso en la infraestructura vial y el incremento del parque automotor circulante, se puede afirmar que una persona puede ser víctima de un siniestro cada dos años, independientemente del tipo de gravedad.

En Colombia se estima que sólo un 30 por ciento de los vehículos se encuentran asegurados y cuentan dentro de sus amparos con la cobertura para Responsabilidad Civil. En el restante 70 por ciento, cuando uno es damnificado, lograr un pago del otro conductor por cuenta de los daños causados se vuelve un trámite complicado.

 

 

Fuente: Fasecolda




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 2.5 (41 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia