SOAT: qué es y para que sirve

Ene 24, 2024
Redacción Carroya.com
Qué es el SOAT y para qué sirve
Imagen:123rf.com

En el mundo los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud pública Y Colombia no es ajena a esta problemática. Por esta razón fue creado el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, mediante la Ley 33 de 1986, con el fin de garantizar los recursos que faciliten la atención integral para las víctimas de accidentes de tránsito, de acuerdo con unas coberturas definidas. De este modo todos los actores viales, nacionales o extranjeros, tanto conductores, pasajeros o peatones se ven beneficiados con este seguro.

Se incluyen los vehículos extranjeros que circulen por las carreteras del país. Aunque no se tienen en cuenta aquellos vehículos que se movilicen por vías férreas y a la maquinaria agrícola.

Amparos del seguro

Cubre a todas las víctimas: al conductor, a los ocupantes particulares, a los pasajeros (vehículos de servicio público), a los peatones.

Vigencia SOAT

La vigencia de todo vehículo nacional es anual. Se contemplan dos únicas excepciones:

Vehículos que circulen por las zonas fronterizas y a los vehículos importados que se desplacen del puerto a los concesionarios para su venta al público, para los cuales su vigencia es por mensualidades

Antiguos y clásicos, vigencia trimestral.

Condiciones generales

Las condiciones generales recogen todos aquellos aspectos que deben conocer los asegurados para poder tener a su disposición todas las garantías del seguro de automóviles.

La vigencia SOAT de todo vehículo nacional ya sea para tu carro o tu moto es anual.

La reclamación de la indemnización puede realizarse directamente y no requiere apoderados o intermediarios presentando los documentos señalados en la póliza para la demostración de la ocurrencia del siniestro.

Una vez se entregue la documentación necesaria para el beneficio que se reclama, la Compañía pagará la indemnización dentro del mes siguiente de demostración de la ocurrencia y cuantía del siniestro.  

Los ocupantes están cubiertos por la póliza del vehículo en que se desplazan. 

Los peatones están cubiertos por las pólizas de los vehículos que intervienen en el accidente y podrán reclamar a cualquiera de las aseguradoras (sin acumulación).

Recomendaciones generales

Algunas recomendaciones de uso para que pueda obtener el máximo partido a todas las coberturas de la póliza de automóviles SOAT. Para ello es necesario conocer algunos aspectos relevantes, tanto antes como después de la contratación de la póliza. 

Entre las recomendaciones a la hora de contratar un producto se encuentran las siguientes:

Leer detenidamente todas las disposiciones especiales y cláusulas de cada cobertura.

No portar la póliza SOAT supone una sanción de 30 SMLDV, gastos de inmovilización del vehículo -que implican costos de grúa y parqueadero-, y asumir el valor de la atención médica y los amparos restantes.

Cuando exista colisión entre un vehículo asegurado y otro no asegurado, o no identificado, el pago de las indemnizaciones que correspondan a los terceros no ocupantes correrá a cargo del FOSYGA.

Se recomienda mantener el SOAT en el vehículo junto con la licencia de tránsito y su revisión técnico-mecánica, ya que en cualquier momento las autoridades de tránsito lo pueden exigir.

 

Fuente: Fasecolda




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 2.1 (14 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia