6 consejos a tener en cuenta al comprar carros económicos

Mayo 02, 2017
Redacción Carroya.com
El buen mantenimiento de su carro marca la diferencia en el ahorro.

El buen mantenimiento de su carro marca la diferencia en el ahorro. / Foto:ShutterStock

Algunas personas encuentran más sensato comprar un carro usado, bien sea porque no está al alcance de sus bolsillos, o porque haciendo cuentas, resulta menos favorable asumir la devaluación que representa sacar el vehículo del concesionario.

Según estadísticas del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en 2014 se vendieron en Colombia 2.2 carros usados por cada carro nuevo; lo que evidencia que el mercado del usado es bastante estable y dinámico. La buena oferta de carros usados en Bogotá y Medellín incrementa la posibilidad de encontrar uno que se ajuste a su presupuesto y estilo de vida.

Por esta razón, hemos preparado 6 consejos que puede tener en cuenta a la hora de comprar carros económicos.

  1. Estilo de vida

Cuando usted ya ha tomado la decisión de comprar un carro, es porque ha identificado una necesidad en el desplazamiento y comodidad que le puede aportar el tener su propio vehículo, aquí debe ser consciente del uso que le vaya a dar basándose en su estilo de vida. Por ejemplo, si usted sólo necesita el carro para movilizarse dentro de la ciudad, o si por el contrario le toca estar viajando; allí sabrá que su búsqueda debe enfocarse en automóviles, camionetas, camperos u otro tipo de modelos que se ajusten a su estilo de vida y sobre todo a su bolsillo.

  1. Consumo de gasolina

Este es un factor importante a tener en cuenta, porque entre mayor sea el cilindraje del motor y su potencia; por ende, el consumo de gasolina será superior y le representará más gasto de dinero. Algunas personas que requieren mayor rendimiento en vehículos grandes o cargueros y optan por motores diésel, incluso la conversión a gas, puede que sea su caso y entonces debe contemplar que esta tecnología sólo está implementada de línea en modelos relativamente nuevos.

  1. Sondee el mercado

Es bueno que en primera instancia consulte los precios vigentes para carros usados y nuevos, esto le dará un punto de referencia en los precios que se manejan actualmente en el mercado. Lo bueno de hacer esto primero es que le ayuda a preseleccionar marcas y modelos, facilitando la comparación de precios cuando vaya a concesionarios o ferias.

  1. Asesoría de primera mano

Las personas allegadas a usted como familiares o amigos, pueden aportar información muy valiosa, sobre marcas y modelos; pero no se quede con una sola opinión, ni tome una decisión apresurada. Una de las bases del ahorro es poder comparar precios, de este modo evaluar detenidamente qué puede representar una mejor inversión y no un dolor de cabeza.

  1. Compruebe el estado del vehículo con lupa

Si ya decidió comprar un carro de segunda mano, tómese el tiempo necesario para revisar cada detalle, tenga en cuenta las pautas para identificar la mejor opción en la compra de un auto usado ya que si usted no es experto puede pasar por alto algunos aspectos, que con el tiempo pueden representar altos sobrecostos.

  1. Piense cómo cuidarlo y prevenir

Hablando de imprevistos, es importante que desde ya usted contemple la probabilidad de ocurrencia de algún accidente de tránsito; donde los sobrecostos pueden ser altísimos y no dan espera. Al respecto nuestra recomendación es que una vez tramitada la compra, consulte el valor de adquirir una póliza todo riesgo, un aspecto fundamental tratándose de carros económicos.




Califica este árticulo: