Impuesto de carros en Colombia: todo lo que necesita saber

Mayo 02, 2017
Redacción Carroya.com
Impuesto de carros en Colombia: todo lo que necesita saber

Todo lo que debe saber al pagar impuesto vehícular. / Foto: ShutterStock

¿Qué carros pagan impuesto en Colombia?

Todos los vehículos nuevos, usados e incluso los que estén de manera temporal en Colombia, deben pagar el impuesto vehicular excepto bicicletas y motocicletas de hasta de 125 c.c. De igual forma, tampoco deben pagar los vehículos de uso agrícola, matriculados en el territorio nacional.

¿Cuánto debo pagar?

El monto depende del avalúo que su carro registre en las tarifas publicadas por el Ministerio de Transporte, en las que se establece el monto en función de las características del vehículo (marca, modelo, cilindraje, línea, etc). Esta base gravable de 2015 para el caso de automóviles y camperos, la puede encontrar en este enlace, mientras que para vehículos de carga y pasajeros, la tiene en este otro enlace.

En el caso de los vehículos nuevos, el valor registrado en la factura de venta sin incluir el IVA constituirá la base gravable, mientras que para los carros importados se tomará la cantidad que figure en la declaración de importación.

¿Cómo hacer la liquidación del impuesto vehicular?

Para vehículos que estén matriculados en Bogotá, la Dirección Distrital de Hacienda ha enviado una declaración con la que se puede cancelar el impuesto a través de Internet, pero si prefiere hacerlo de manera presencial debe dirigirse a las entidades financieras habilitadas para efectuar recaudos de este impuesto.

Los vehículos con placa de Cali y otros municipios del Valle del Cauca, tienen establecidos una serie de puntos PILO en los que se puede realizar la cancelación del impuesto. Para ello, deberá presentar su cédula de ciudadanía, la tarjeta de propiedad del carro, así como el Seguro Obligatorio con Accidentes de Tránsito (SOAT). También puede llevar a cabo los trámites a través de este sitio web.

En el caso de Cundinamarca, la liquidación debe hacerse en las entidades financieras habilitadas, pudiendo obtener más información en este enlace.

Para los carros matriculados en otros lugares se debe consultar en el Organismo de Tránsito correspondiente.

Plazos, descuentos y multas

En Bogotá el plazo para obtener un 10% de descuento en el pago de este impuesto acaba el día 8 de mayo de 2015, y para no sufrir sanciones la cancelación ha de efectuarse antes del tres de junio de 2015. Mientras que si se pasa de la fecha límite de pago (4 de julio) tendrá que pagar una multa de $172.000 pesos.

La Gobernación del Valle del Cauca estableció que las placas numeradas de 000 al 333 tenían que cancelar antes de 30 de marzo de 2015. Las que están entre 334 y 666, como máximo hasta el 30 de abril de 2015 y por último, las placas del 667 hasta el 999, antes del 30 de mayo de 2015, la misma fecha máxima que las motocicletas con un una cilindrada superior a 125 CC.

En Cundinamarca el plazo para obtener un 10% de descuento con la cancelación del impuesto concluye el 29 de mayo de 2015, y para no generar sanciones e intereses por mora se debe pagar como máximo el 17 de julio.

Si tiene problemas con el avalúo

Para liquidar los impuestos de automóviles, camperos o motocicletas que no aparezcan en la tabla de avalúos, debe notificar este inconveniente ante el Organismo de Tránsito correspondiente para que incluya las características de su carro en las tablas, puesto que el Ministerio de Transporte no hace avalúos individuales. Por otro lado, si su vehículo se encuentra sobrevaluado puede realizar una solicitud al Ministerio de Transporte para que se haga la revisión respectiva.

Con la finalidad de evitar este y otros problemas, se recomienda consultar el estado de los impuestos de vehículo en la Secretaría de Hacienda (www.shd.gov.co).




Califica este árticulo: