¿Es necesario un seguro todo riesgo para vehículo?

Ene 26, 2024
Redacción Carroya.com
Foto: istockphoto.com

Antes de evaluar si efectivamente necesitas un seguro todo riesgo para moto o para carros, es importante entender que este es un contrato de protección que adquieres voluntariamente  como propietario, para que una compañía aseguradora cubra los posibles riesgos asociados con la conducción del vehículo, como daños ocasionados por terceros, o los que puedas causar a otros.

En Colombia, por ley, todo propietario de un automotor debe contar con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito SOAT, ya que es la forma en la que el Gobierno garantiza la protección de las personas, (pasajero o transeúnte) que se vean involucradas en un accidente vial.  

Como es usual, la pregunta que muchos conductores colombianos se hacen en algún momento es ¿vale la pena tener dos seguros? La respuesta se esclarece teniendo la certeza de cuáles son beneficios y cobertura que se adquiere al contratar un seguro todo riesgo para vehículo; y evaluando los sobre costos que implicaría el no tenerlo, en caso de siniestro.

Estos seguros se caracterizan por tener diferentes tipos de cobertura y beneficios para el usuario. El valor naturalmente difiere respecto a la cantidad y calidad de servicios adicionales que se contraten:

Cobertura legal

- En caso que el contratante resulte culpable del accidente, la aseguradora cobijará los daños a bienes, muerte o lesiones ocasionadas a las personas implicadas, una vez hayan sido atendidas utilizando el SOAT.

- No excluye de la responsabilidad civil extracontractual cuando el accidente causa lesiones o muerte, al conductor del vehículo asegurado o a sus parientes cercanos.

Cobertura material

- Pérdida parcial del vehículo por daños graves; o pérdida total del vehículo por daños irreparables.

- Pérdida total o parcial del vehículo por hurto.

- No cubre la pérdida cuando se trata de un accidente ocasionado por el desgaste natural o falta de mantenimiento en las piezas mecánicas o eléctricas. Tampoco cuando ocurren incidentes como caída de avalanchas, túneles, puentes o piedras.

Servicios al usuario

- Asistencia jurídica.

- Préstamo de vehículo sustituto.

- Gastos de transporte.

- Conductor elegido.

- Asistencia en viajes.

- Incidencias que no cubre un seguro todo riesgo para carro

- Accidentes ocasionados por utilizar el vehículo con propósitos diferentes a los establecidos en el momento del contrato; por ejemplo,  vehículos transporte público o acarreos.

- Daños o pérdida a causa de fenómenos climáticos o actos hostiles como atentados o motines.

- Accidentes ocasionados mientras el auto es conducido por una persona no autorizada en el momento del contrato.

- Accidentes ocurridos en trayectos donde se transporte de mercancías o sustancias ilegales.

- Daños por exceso de carga o sobrecupo de pasajeros.

Con los beneficios y garantías sobre la mesa es más sencillo tomar la decisión, entendiendo que el gasto que supone para muchos contratar un seguro todo riesgo no es tal cosa, sino una inversión que puede representar un diferencial de ahorro importante, en caso de accidente, donde pagarías un deducible sobre el costo total de la reparación de tu carro o el de un tercero.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 1.7 (7 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia