4 riesgos de manejar su carro sin seguro

Mayo 02, 2017
Redacción Carroya.com
Evite dolores de cabeza, es mejor estar asegurado.

Evite dolores de cabeza, es mejor estar asegurado. / Foto:123RF

Contar con un seguro no es solo importante para evitar multas, el no tenerlo implica exponer al conductor a estar completamente desprotegido ante un accidente de tránsito, que además de vulnerar su integridad física también puede afectar su bolsillo. Conozca a continuación los riesgos de manejar su carro sin seguro:

  1. Multas. En el caso del SOAT (seguro obligatorio impuesto por el Ministerio de Transporte) al ser detenido el conductor y comprobar que no cuenta con este o no se encuentra al día, deberá asumir una sanción por el valor de 30 salarios mínimos diarios vigentes (SMDLV) que equivale a $644.400, además de la retención del vehículo. Esta multa es la segunda sanción más cara de acuerdo al Código de Tránsito.
  2. Pagos elevados en caso de accidente. Además de correr el riesgo de pagar un accidente con vidas humanas, las consecuencias económicas pueden ser bastante altas debido a que el responsable del accidente deberá cubrir los traslados de las víctimas, ambulancia, gastos médicos, gastos hospitalarios, provisión de medicamentos, cirugías, procedimientos y tratamientos quirúrgicos, servicios de diagnóstico y rehabilitación, incapacidades, terapias, gastos funerarios, indemnizaciones, entre otros (la indemnización máxima por los servicios médicos será de 800 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMDLV), indemnización máxima por incapacidad permanente es de 180 SMDLV y se debe analizar de acuerdo a la invalidez; por muerte y gastos funerarios de la víctima la indemnización máxima es de 650 SMDLV, por transporte y movilización al centro asistencial es de 10 SMDLV).
  3. Falta de un abogado. En caso de solicitar uno, las aseguradoras incluyen en su portafolio de servicios la asesoría de un experto que le acompañará y asesorará en temas judiciales, brindándole la tranquilidad que necesita.
  4. Costos extras. Entre otros gastos el conductor también deberá asumir el costo del parqueadero en el que se guardará su vehículo hasta que la multa sea subsanada. Para vehículos livianos por ejemplo, está desde $56.300 para el primer día, $40.600 diarios desde el segundo hasta el sexto día y $2.000 desde el día 31 en adelante.

    Servicios como el de grúa pueden costar desde $98.000 para vehículos livianos, $150.400 para los medianos y $221.300 para pesados.

Poseer un seguro le dará la tranquilidad que necesita al conducir, también ayudarán a amortiguar los gastos extras ante un eventual accidente y le evitará trámites extensos e innecesarios.


Etiquetas:


Califica este árticulo: