Aprenda qué hacer si hurtan su vehículo

Mayo 02, 2017
Redacción Carroya.com
Conozca las principales diferencias de estos dos tipos de póliza.

Conozca las principales diferencias de estos dos tipos de póliza. / Foto:123RF

Para el mes de junio del presente año según datos de Asopartes, fueron hurtados un total de 15.355 vehículos en el país. En Bogotá, catalogada como la segunda ciudad donde más se presentan este tipo de hurtos, de enero a junio, hurtaron 2.613 vehículos con un aumento de 23% comparado con 2014.

Existen ciertas modalidades de hurto de vehículo en Colombia y es importante que se mantenga alerta frente a los más comunes este año:

  1. Jaloneo: Los ladrones ubican un carro que se encuentra estacionado y hurtan algunas de sus partes fáciles de vender como repuestos (farolas, logos, llantas de repuesto, espejos, rines o tapas de la llanta, entre otros). Para esto los ladrones utilizan ganzúas, violan las guardas del vehículo o rompen los vidrios. Incluso se están usando llaves electrónicas capaces de abrir cualquier chapa. El mecanismo también sirve para encender los carros y así llevárselo en cuestión de segundos.
  2. El popular “atraco”: Aquí los delincuentes simulan un accidente, suplantan a un Policía de tránsito, montan un falso retén, utilizan personas como señuelos, lanzan huevos sobre el parabrisas y en algunos casos bloquean el carro de su víctima con otro vehículo para robarlo.
    En ciudades como Medellín, un grupo de personas en moto le indican al conductor que alguna llanta de su vehículo se encuentra pinchada, con el propósito que se detenga y de esta forma realizar el hurto.
  3. Autorobo: Este se da cuando una persona presenta una falsa denuncia de robo del vehículo. Se da por lo general por conflictos conyugales, deudas u otros similares en los cuales las personas denuncian hechos que nunca ocurrieron o que ocurrieron de otra forma para recuperar el vehículo o para ocultarlo.

Luego de conocer las modalidades más comunes, le contamos qué debe hacer en caso que su vehículo sea hurtado:

  • Si la tarjeta de propiedad del vehículo también fue hurtada, debe realizar un denuncio ante la Fiscalía donde conste que este documento fue robado junto con el vehículo.
  • Para que el vehículo legalmente se establezca como hurtado y se pueda realizar la respectiva reclamación ante la compañía de seguros (si este está asegurado), deben haber transcurrido 60 días para que la Dijin emita un certificado donde manifieste que el vehículo aún no aparece.
  • Instaure una denuncia ante la Policía Nacional, Policía Judicial, Sijin / Dijin con placa, número del motor, número del chasis, cédula de ciudadanía y descripción detallada de los hechos.
  • Reporte de inmediato el hecho a su aseguradora.
  • Ante cualquier situación recuerde que es preferible no oponerse ni presentar resistencia.
  • Entregue a su aseguradora la documentación necesaria para cumplir exitosamente este proceso ( fotocopia del denuncio del hurto, fotocopia de la cédula del propietario del vehículo , matrícula o fotocopia de la matrícula, Soat y certificado de revisión técnico mecánica y de gases, recibo de impuestos del vehículo del último año, duplicado de llaves y alarma (si el propietario cuenta con un repuesto), certificado original de la Fiscalía donde conste que el vehículo no ha sido recuperado, carta de paz y salvo de la empresa de afiliación (sólo vehículos de servicio público), fotocopia de la Cámara de Comercio (cuando el asegurado es persona jurídica) y copia del contrato de leasing si es el caso).

Por precaución, mantenga una copia de todos estos documentos y así evitará un papeleo extra en caso de que hurten su vehículo.

¿Cómo prevenir el hurto de vehículos en Colombia?

Librarse de que su carro sea hurtado no solo es tarea de las autoridades, también es tarea suya evitar cualquier hecho que ponga en peligro su integridad y la de su bolsillo. Por esta razón no olvide:

  1. Procure no dejar su vehículo estacionado en vías públicas, oscuras o poco transitadas.
  2. No deje sus llaves en manos de desconocidos, ni en lugares como parqueaderos, servicio de lavado, ni estaciones de servicio.
  3. No tome siempre la misma ruta, procure alternar las vías y las horas.
  4. Mantenga un equipo de seguridad adecuado para su vehículo.
  5. Siempre permanezca alerta de lo que sucede a su alrededor, en especial en las paradas obligatorias como los semáforos.
  6. Recuerde contar con todos los papeles como SOAT, seguro todo riesgo y demás documentación al día.
  7. No deje objetos de valor a la vista, como por ejemplo sobre las sillas.
  8. Revise constantemente el estado de la alarma de su vehículo y actívela siempre que estacione su vehículo.
  9. Bloquee siempre la dirección cuando éste se encuentre apagado. Esto se hace, una vez su carro tenga puesto también el freno de emergencia (freno de mano) para evitar que se ruede.
  10. Evite  conducir por calles y carreteras poco transitadas.  Conducir de noche y por lugares poco iluminados podría incrementar también las posibilidades de un hurto.

Recuerde que nadie está exento de los peligros que se presentan a diario en el país. Sin embargo no es necesario vivir en pánico, con solo proteger su patrimonio,  la seguridad propia y de su familia le dará tranquilidad para movilizarse.




Califica este árticulo: