Carro o moto, ¿Qué es más seguro?

Ene 05, 2024
Redacción Carroya.com
Foto: istockphoto.com

Aspectos como el ahorro, comodidad, lujo, experiencia y seguridad se ponen a prueba a la hora de tomar la decisión de adquirir un vehículo, pues es allí donde entran en juego temas como la practicidad y tranquilidad a la hora de conducir.

Sin embargo, cabe señalar que la adquisición de un transporte no solo depende de lo anteriormente descrito, también el uso que se le vaya a dar, entre otras características.

Para ayudarle a tomar una decisión, a continuación le mostraremos una lista de los Pro y los Contra que tiene utilizar carro o moto en territorio Colombiano.

Empecemos por los carros:

1. Pros:

Comodidad a la hora de conducir. Protección no solo del clima, también de sufrir un accidente que pueda perjudicar gravemente su integridad, ya que básicamente se encuentra de alguna manera en un “caparazón”.

Protección de sus elementos personales.  En un vehículo estos y otros objetos de valor están relativamente más seguros si cuenta con un sistema de alarmas y almacenamiento adecuado.

Capacidad. Mayor opción de transporte en cuanto a cantidad de pasajeros.

Lujo. Si dispone del dinero suficiente, puede adquirir tu carro de buena gama.

2. Contras:

Costos. Los costos de compra y mantenimiento de un carro son mucho más elevados comparados con una moto.

Trancones. La cantidad de vehículos en las principales ciudades del país reduce la libre conducción.

Pico y Placa.  A diferencia de las motos, su carro está sujeto a las restricciones impuestas por las Alcaldías de cada ciudad.

Uso. Dependiendo del modelo y tipo de vehículo que decida comprar, su uso se restringe a tareas y días específicos.

Ahora las motos:

1. Pros:

Mayor acceso a una moto. Como lo mencionamos antes, el aumento en la compra de motos se debe al bajo costo de estas, por consiguiente, más accesibles.

Ahorro de tiempo. En cuanto a agilidad y evitar trancones en las principales vías, el uso de la moto es mejor.

Costos. Los precios de repuestos, Seguro, lujos y mantenimiento son realmente bajos si los comparamos con los de un carro.

Uso.  Aunque el cupo de una moto es limitado, actividades como mensajería

2. Contras:

Peligros en la vía. La malla vial aún no ha sido pensada para los motociclistas, por esta razón son más propensos a sufrir algún tipo de accidente. Solo hasta ahora se está tomando conciencia de ello.

Visibilidad.  Conducir en la noche para un motociclista genera más riesgos, pues la iluminación de algunas vías no es óptima y se reduce la posibilidad de hacerse visible.

El clima. La alta exposición a la lluvia, el polvo y otros factores que se presentan a diario en una ciudad.

Vulnerabilidad. Usar los elementos de seguridad apropiados reduce las fracturas o lesiones en caso de accidente. Sin embargo, comparado con un conductor de carro, el motociclista expone más su vida.

En cualquiera de los dos casos, si no se cuenta con los elementos de seguridad apropiados como cinturones de seguridad, casco (de un buen material), chaleco reflector, bolsas de aire en el vehículo, papeles y seguro voluntario y SOAT al día, entre otros aumenta de la misma manera los riesgos en la conducción.

Recuerde que proteger su vida no solo depende de la experticia y experiencia que tiene como conductor, también es importante contar con el respaldo de entidades que generen confianza y respaldo a la hora de un accidente de tránsito.

Redactado por carroya




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 2.4 (10 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia