Cómo debe asumirse la "pérdida total" de un vehículo

Oct 18, 2018
Redacción Carroya.com
Cuándo y por qué un auto se considera “Pérdida Total”
Foto: 123rf.com

El seguro para vehículos es un amparo que expide una compañía de seguros mediante una póliza, para cubrir el costo de los daños que puede sufrir total o parcialmente el carro, lo mismo que por los costos ocasionados por el hurto de sus partes o de la totalidad del vehículo amparado por dicha póliza.

Si presentas un incidente de fuerza mayor con tu vehículo y quieres saber si debes considerarlo o no una pérdida total; debes tener en cuenta lo siguiente: Cuando la reparación de los daños del vehículo supera al 75% de su valor comercial se considera un daño o pérdida total, de lo contrario, si existe un daño inferior a ese porcentaje se entenderá como daño parcial.

Lee también: SOAT vs Seguro Voluntario: entrevista con Carlos Varela, vocero Fasecolda

Otro factor importante que debe considerarse, en estos casos, es que el seguro, tras una pérdida total, expira; una particularidad que no pasa cuando hablamos de “daño parcial”, ya que el seguro sigue vigente hasta dar por termianda la vinculación. 

A continuación, te compartimos los posibles escenarios para el uso del seguro adquirido y sus procedimientos generales.

1. Pérdida total por daños 

Una vez determinado el daño de la propiedad por pérdida total; el dueño del vehículo debe realizar el traspaso a nombre de la aseguradora, para poder efectuar la indemnización. Para este procedimiento se requieren los siguientes documentos: 

- Certificado de tradición actualizado del vehículo.

- Tarjeta de propiedad y Seguro Obligatorio original.

- Formulario único nacional firmado con huella.

Nunca es tarde para asegurar tu vida y la de tu vehículo. Cotiza tu seguro de manera fácil y rápida AQUÍ.

- El propietario del vehículo debe hacer inscripción de firma y huella en el RUNT ante el tránsito.

- El asegurado debe firmar la carta de autorización y el contrato de compraventa exigido por el tránsito.

- Recibo de impuestos del último año con sello de pago. Cabe destacar que se realiza la verificación de los demás años y si no están asentados se debe solicitar la certificación del pago a rentas departamentales.

- Si el vehículo tiene prenda o limitación a la propiedad, debes diligenciar un segundo formulario de igual forma que el primero (no requiere autenticación). Luego debes pedir a tu compañía de seguros una carta de solicitud de levantamiento de prenda y llevarla a tu entidad financiera. 

Más de 30.000 vehículos con características y precios increíbles esperan por ti. Conoce AQUÍ la oferta disponible en nuevos y usados, sólo en Carroya.com

- Certificado original de gases o revisión técnico mecánica si es pertinente.

- Llave original y copia, manuales y frontal del radio.

- Paz y Salvo de la empresa donde está afiliado el vehículo y del Certificado de Movilización, en caso de ser vehículos de servicio público.

- Si el vehículo está a nombre de una persona jurídica, debe aportar Cámara de Comercio y carta de autorización a nombre del conductor para presentar la reclamación.

Te puede interesar: ¿Primera vez al volante? sigue estas recomendaciones

2. Pérdida total por hurto

El usuario asegurado debe comunicarse inicialmente con línea de atención de la aseguradora con la cual posee su póliza, para que esta lo oriente según las alternativas para la solución que tenga contratada. 

Al momento de presentar la reclamación, debes realizar el siguiente procedimiento: 

1. Primero, presentar fotocopia de la denuncia;

2. Luego recibirás asesoría en los trámites y en el proceso para reclamar el Certificado de no recuperación en la fiscalía.

3. Al tener estos documentos debes llamar al funcionario encargado de tu caso en la compañía con la cual tienes el seguro, para coordinar la entrega de documentos y la firmas de formularios de traspaso.

 

Fuente: Tuseguro.com




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4.8 (5 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia