¿Existen los seguros para carros eléctricos?

Ene 10, 2024
Redacción Carroya.com
Si está pensando comprar un vehículo eléctrico, esta información le servirá .

Foto:123RF

Debido a la apertura de nuevos mercados con carros nuevos y camionetas que llegan al país, alto costo de los combustibles, parqueaderos, restricciones al uso del carro particular y cambios en la conciencia acerca del cuidado ambiental en la cultura colombiana, los vehículos eléctricos  van ganando poco a poco más adeptos. Sin embargo, desde el primer modelo que empezó a venderse en abril del presente año, el Ministerio de Transporte está preparando una regulación para evitar el aumento en accidentes de tránsito.

Pero antes de entrar en detalle acerca de la existencia de los seguros para carros eléctricos, le mostraremos las características que tienen este tipo de vehículos:

  • La emisión de gases contaminantes es nula ya que la electricidad no produce desechos de combustión.
  • No presentan desechos como: aceites, filtros, repuestos, entre otros.
  • No aplica la norma de pico y placa, o el día sin carro.

¿Cuáles son los seguros para carros eléctricos adecuados?

Como todo vehículo, los carros eléctricos también deben estar asegurados con el  SOAT, de acuerdo con la circular 032 de 2009 de la Superintendencia Financiera de Colombia, la tarifa máxima anual que se puede cobrar será la que corresponda a la determinada por el menor cilindraje dentro de su categoría.

En el caso del modelo BYD E6 (que corresponde a los taxis eléctricos que circulan en la ciudad de Bogotá) hay que aclarar que las aseguradoras no ofrecen pólizas individuales sino colectivas, ya que estos carros en principio son importados para uso empresarial y no personal. Por otro lado, recuerde que con el SOAT no es suficiente si piensa en todos los factores de riesgo que se puedan presentar. En este caso la mejor opción es el seguro todo riesgo.

Si desea conocer más sobre las coberturas que tienen las agencias aseguradoras dentro de su portafolio de servicios, puede consultar en portales donde podrá cotizar los seguros para carros eléctricos que más se ajusten a sus necesidades.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 2.1 (9 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia