Factores que influyen en la devaluación de un vehículo

Sep 18, 2018
Redacción Carroya.com
 Factores que influyen en la devaluación de su vehículo
Imagen: 123rf.com

Generalmente, el criterio de devaluación de un vehículo se basa en aspectos estéticos y mecánicos. También se tiene en cuenta el posicionamiento de la marca del carro, la calidad del ensamblaje o si ha sufrido algún accidente o presenta fallas mecánicas. 

Descubre cómo se devalúa tu vehículo y por qué esto puede influir significativamente en tu póliza de seguro:

1. El mal uso del vehículo lo devalúa

Existe una relación directa entre cómo usas tu vehículo y las condiciones en las que se encuentra. Cuando se le presta poca atención al mantenimiento y cuidado de este, es más factible que surjan fallas que no se detectan al momento y que más adelante afectarán la calidad y utilidad del carro. También juega un papel importante el taller mecánico en donde ha sido atendido tu vehículo. Poner su carro en manos de talleres especializados garantizará que puedas aprovechar la garantía, que suele durar de 3 a 6 años.

Lee también: Qué es el SOAT y para qué sirve

2. El impacto del año y del kilometraje

Todos los vehículos poseen un estimado de vida útil y con el paso de los años su valor va disminuyendo. Del mismo modo, mientras más lejos esté la generación de tu carro del modelo actual, más significativa será la devaluación. Por otro lado, de acuerdo con algunos profesionales, un vehículo en circunstancias normales recorre un aproximado de 20 mil kilómetros anualmente.

3. La marca del automóvil, un factor importante

El volumen de ventas, la demanda de modelos, la gama y el segmento al que pertenece tu carro influyen también en la devaluación. En promedio, el tiempo de vida de la línea de un automóvil es de 6 a 7 años, y lo normal es que en la mitad de ese período a los modelos se les agregue algunos cambios en la imagen e incluso nuevas configuraciones en el motor. Dependiendo del tiempo de vida que le dé una marca a sus modelos de vehículos y de los cambios que les agreguen, la devaluación del vehículo se verá afectada directamente porque el nuevo modelo pasará a sustituir el antiguo, que quedará, probablemente, descontinuado.

4. El color, aunque no lo crea, incide en la devaluación del vehículo

Sí, aunque no lo creas, el color de un carro puede hacerlo menos valioso que otros. ¿Por qué? Sencillamente porque no a todas las personas les gusta un carro con un color atípico. Así que este es un factor que sin duda afectará el valor. Ten en cuenta que la mayoría de las personas prefiere colores clásicos como el blanco, gris, negro, azul e incluso rojo. Personalizar tu vehículo con calcomanías, diseños extravagantes, rines fuera de lo común, etc., también puede ser un factor que disminuya el valor del mismo, a menos que lo vendas a alguien que sienta pasión particular por estos accesorios.

5. Piezas de repuesto, ¿se consiguen fácilmente?

Este es un factor que puede ser determinante a la hora de estimar el valor de un vehículo. Si hay algo que contribuye a la devaluación de tu carro es que este sea difícil de reparar. Si los repuestos o refacciones del vehículo son muy difíciles de conseguir, bien sea porque es un carro muy viejo o porque las piezas son costosas, puede dificultarse venderlo.

Te puede interesar: Consejos para proteger y mantener la pintura de su vehículo

6. ¿Cuán eficaz es el consumo de gasolina del carro?

A medida que el precio de la gasolina aumenta, cada vez son más los que prefieren optar por opciones que mejoren la eficiencia de consumo de los automóviles. Mientras mejor sea la eficiencia de consumo, mayor será el valor del vehículo. Los carros híbridos, por ejemplo, han aumentado considerablemente su popularidad en el mercado debido a las campañas de protección al ambiente y los bajos costos del combustible. Hay muchos factores que varían el precio de una póliza de seguros y la devaluación por antigüedad es uno de ellos. Actualmente, existe una creciente tendencia hacia la elección de pólizas con coberturas básicas por esta razón, pues al poseer un vehículo descontinuado, la indemnización tras un accidente, por muy grave que sea, será muy baja. 

Nunca es tarde para asegurar tu vida y la de tu vehículo. Cotiza tu seguro voluntario de manera fácil y rápida AQUÍ.

Es muy importante que cuides tu vehículo y evites cualquier factor que pueda devaluar aún más su precio, además de la devaluación de un carro por antigüedad. Recuerda entonces que un carro en buenas condiciones y sin historial de accidentes, es un carro que tarda mucho más en devaluarse y por el que podrás contratar pólizas de seguro con mejores coberturas.

Fuente: Tuseguro.com

 

 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 1.5 (4 votos)