Lo que debe saber para liquidar el impuesto de vehículos en Bogotá

Mayo 02, 2017
Redacción Carroya.com
Plazos, formas y costos para el pago de su impuesto para vehículo

Plazos, formas y costos para el pago de su impuesto para vehículo / Foto:123RF

Liquidar el impuesto de vehículos es más sencillo de lo que parece. Para esto, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. La base gravable: Es el valor del vehículo establecido anualmente por el Ministerio de Transporte. Tablas y Resoluciones 2015 del Ministerio de Transporte)
  2. Clase del vehículo: Automóvil, carga, pasajeros o motocicleta.
  3. Características del vehículo: Marca, línea, modelo, capacidad, entre otros.
  4. La tarifa: Es la tasa por aplicar sobre la base gravable del vehículo establecida anualmente, mediante decreto del Ministerio de Hacienda, para determinar el valor del impuesto. La tarifa varía de acuerdo con el uso (particular o público) y el avalúo del vehículo.

El impuesto sobre vehículos automotores, creado por la Ley 488 de 1998 (que en su capítulo VII artículos 138 a 151, regula los elementos de la obligación tributaria, su declaración y pago, administración y control, calcomanías y distribución de su recaudo, entre otros). El recaudo del impuesto sobre vehículos corresponde a los municipios, distritos, departamentos y al Distrito Capital en las condiciones establecidas en el artículo 150 de la Ley.

Para todos aquellos vehículos que tengan matrícula de Bogotá, la Secretaría Distrital de Hacienda envió en su momento la declaración para cancelar el impuesto en red usando Internet. Pero si quiere realizar la liquidación de forma presencial, también puede hacerlo dirigiéndose a las entidades financieras autorizadas para realizar los correspondientes recaudos de este impuesto.

Cómo se liquida?

El valor del impuesto por pagar se calcula aplicando la tarifa definida, de acuerdo con el uso y el valor del vehículo al avalúo del mismo. En el momento de liquidar su impuesto, no olvide:

  • Si el vehículo es nuevo y no tiene avalúo establecido por el Ministerio de Transporte, la base está constituida por el valor de la factura de compra, sin incluir el IVA.
  • Si usted paga el impuesto dentro del plazo fijado por la Administración Tributaria, puede obtener un descuento hasta del 10% del valor del impuesto.
  • En el momento de efectuar la liquidación del impuesto debe incluir el valor correspondiente a derechos de semaforización, fijado anualmente, y que para la vigencia 2015 equivale a $43.000.
  • En el momento de presentar su declaración debe pagar la totalidad del impuesto, ya que de lo contrario su declaración se tendrá por no presentada, lo que implica el pago de sanciones.
  • Todos los valores se deben aproximar al múltiplo de mil más cercano.

En el caso de que usted sea propietario de un vehículo que no aparezca en la tabla de avalúos y por tanto no sepa cómo liquidar el impuesto, puede ponerse en contacto con la Secretaría de movilidad de Bogotá, ya que el Ministerio de Transporte no efectúa avalúos particulares. Aunque sí se puede dirigir al mismo para que haga una revisión de su avalúo si tiene dudas.
Para evitar problemas, la Secretaría de Movilidad de Bogotá facilita la consulta del estado de su vehículo en relación a los impuestos, pudiendo solventar cualquier duda en los puntos de información habilitados alrededor de la ciudad, en su misma sede administrativa (Calle 13 No.37 - 36) y en la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá (Avenida Calle 17 Nº 65B-95); o a través de Internet en su dirección de correo electrónico http://www.movilidadbogota.gov.co/.

No olvide que el estado de su vehículo es primordial para darle el valor que merece en el mercado. Es recomendable pagar sus impuestos dentro de los tiempos establecidos.




Califica este árticulo: