¿Por qué es importante el SOAT?

Oct 02, 2017
Redacción Carroya.com
¿Por qué es importante el SOAT?
Imagen: 123rf.com

Por: Alexandra Pardo - Redacción Carroya.com

Carroya.com ha consultado a la Superintendencia Financiera de Colombia información de su intéres para responder las preguntas frecuentes sobre el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito).

1. ¿Que es el SOAT?

Es un seguro obligatorio para todos los vehículos automotores que transiten por el territorio colombiano, que ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, ya sean peatones, pasajeros o conductores. 

2. ¿Qué y cuánto cubre el SOAT por estos servicios?

En caso de accidente de tránsito, el seguro obligatorio cubre a todas las víctimas: al conductor, a los ocupantes particulares, a los pasajeros (vehículos de servicio público), a los peatones. 

Por la prestación de los servicios médico-quirúrgicos hasta un máximo de 800 veces el salario mínimo legal diario vigente (SMLDV) al momento del accidente.

Por gastos de transporte y movilización de la víctima, hasta un máximo de 10 veces el salario mínimo legal diario vigente (SMLDV) al momento del accidente. 

3. ¿Quiénes están obligados a prestar atención médica a las víctimas?

Todos los hospitales y clínicas, tanto públicos como privados. 

Están obligados a prestar la atención médica en forma integral, desde la atención inicial de urgencias hasta su rehabilitación final, así:

- Atención de urgencias

- Hospitalización

- Suministro de material médico, quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis.

- Suministro de medicamentos

- Tratamiento y procedimientos quirúrgicos

- Servicios de diagnóstico

- Rehabilitación 

4. ¿Qué documentos se deben presentar para reclamar ante la compañía aseguradora o ante el Fondo de Solidaridad y Garantía?

- Formulario de reclamación Fusoat 01 ó 03 (estos deberán ser reclamados en la compañía aseguradora donde se efectúe la reclamación, o en el Fosyga.

- Uno o cualquiera de los siguientes documentos: Certificación del accidente expedida por autoridad competente o fotocopia del croquis del accidente expedida por autoridad de tránsito. Denuncia penal de la ocurrencia del accidente presentada por cualquier persona ante autoridad competente. Certificado de atención médica expedido por el centro hospitalario. Certificado sobre la incapacidad expedido por la Junta de Calificación de Invalidez. Certificado de transporte de víctimas

5. ¿Quién vigila el cumplimiento oportuno de las obligaciones por parte de las aseguradoras y a quién se debe informar de las irregularidades?

La Superintendencia Financiera, la Dirección Legal de la Delegatura para  Aseguradoras e Intermediarios de seguros y reaseguros, ubicada en la calle 7a. No. 4-49, teléfonos 594 02 00 en Bogotá.

Recuerda que nunca es tarde para asegurar tu vida y la de tu vehículo. Cotiza tu seguro de manera fácil y rápida AQUÍ.




Califica este árticulo: