¿Qué es y cómo funciona el deducible de un seguro vehicular?

Jun 27, 2019
Redacción Carroya.com
Aproveche al máximo su dinero al invertir en su seguro.

Aproveche al máximo su dinero al invertir en su seguro. / Foto:123RF

Al contratar un seguro independiente de la compañía, siempre le darán a conocer una cantidad llamada "deducible". Pero, ¿sabe qué es y cómo funciona?

El deducible de un seguro vehicular es una suma que cubre una porción mucho más pequeña que el costo total del incidente que le ocurra. Este es determinado por la compañía aseguradora y depende del riesgo que implique asegurarse y de la antigüedad de su póliza.

Cuando contrata un seguro, pagar un deducible no debería afectar sus finanzas si lo contempla dentro de su presupuesto anual. Esto lo puede determinar desde el comienzo, cuando se le dé a conocer la cantidad fijada por deducible. Así puede tener esta cantidad ahorrada en alguna cuenta como un fondo de emergencia.

Aumentar el deducible es una buena forma de ahorrar dinero en un seguro de vehículos. Por ejemplo, en una póliza de seguros de auto, aumentar el deducible de 2 a 5 millones puede reducir la porción del seguro de choques y la extensiva o cobertura para otros daños entre un 15% y un 30%. Aumentarlo a 1 millón puede significar una reducción del precio de la prima en un 40%. Pero debe recordar que si ocurre una pérdida esa será la cantidad de dinero que usted deberá afrontar de su bolsillo antes que el seguro pague por la reclamación.

Los deducibles varían según la compañía aseguradora. Los seguros están regulados por las leyes de cada país y las aseguradoras están obligadas a cumplir de forma estricta. Le recomendamos preguntar por los deducibles cuando esté comparando su seguro.

Las reclamaciones de responsabilidad civil no están sujetas a deducibles. Por lo general las reclamaciones que surgen por responsabilidad civil, no se encuentran sujetas a un deducible. Los deducibles aplican a las porciones de cobertura para las pérdidas sufridas en un accidente de carro. En este caso los deducibles se disparan cuando la reclamación es por una colisión o choque o por otros daños cubiertos bajo la porción de choques o la extensiva.

El seguro de inundación también tienen deducibles y estos varían. En el caso de inundaciones de un vehículo, estos daños estarán cubiertos a través de la porción del seguro extensivo de su carro, pero como no es una cobertura obligatoria muchas personas puede que no lo tengan.
Es importante señalar que algunos deducibles tienen excepciones, estas son siempre definidas en la póliza de seguro. Entender que es el deducible de su póliza de seguros y cómo funciona es importante ya que así podrá ahorrar dinero al momento de comparar, cotizar y contratar una póliza de seguros.


Etiquetas:


¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia