¿Qué hacer cuando me imponen un comparendo en Colombia?

Jul 02, 2019
Redacción Carroya.com
Foto: istockphoto.com

Por lo general se tiende a confundir el término “comparendo” con “multa de tránsito”. Para aclararlo, un comparendo (o parte) es una orden formal de notificación para quien cometa una infracción o violación a alguna norma de tránsito. Existen dos tipos de infracción:

Simple. Cuando se trate de violación a la mera norma.

Compleja. Cuando se produce algún daño material.

En cambio, una multa es una sanción monetaria impuesta a los infractores que se refleja con el pago de salario mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).

Una vez recibida la notificación, se debe comparecer dentro de los siguientes cinco días hábiles ante la autoridad competente. En dicha audiencia se deben presentar los descargos y pruebas de soporte, los cuales serán tenidos en cuenta para el proceso de resolución por parte del Director de Tránsito, quien finalmente decide si se impone o no la sanción correspondiente.

Estas son las causas más frecuentes de comparendo en Colombia:

Pico y placa: Solo aplica dentro del perímetro urbano.

Prohibido parquear: En vías secundarias o sitios desolados sin señalización pertinente. En este caso es ilegal un comparendo.

Cinturón de seguridad: Cabe resaltar que, antes de ser motivo para evitar un comparendo, debe pensar en los riesgos que implica no utilizar estos elementos para usted y sus acompañantes.

Emisión de gases: Este comparendo solo se podrá establecer con una prueba realizada con los equipos adecuados.

SOAT vencido: Debido a que este es un seguro impuesto por el ministerio de transporte y es obligatorio, es importante prestar atención a su vigencia.

Exceso de velocidad: Contando con un radar o pistola para detectar el exceso de velocidad (50km a 80km/h en ciudad, 120km/h en carretera).

Una vez atribuida la sanción y aceptada la responsabilidad, se podrá realizar un acuerdo de pago o la misma cancelación de forma inmediata en los puntos autorizados, teniendo en cuenta las tarifas establecidas para 2015.

¿Dónde pagar la multa de tránsito?

Además del SIMIT (Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito), los puntos de pago son:

Bancos autorizados.

Pago en efectivo, siempre y cuando se presente el recibo, se puede cancelar en algunos almacenes de cadena como lo indica la página web movilidadbogota.gov.co.

Con tarjeta de crédito Visa y MasterCard en el SuperCADE de Movilidad.

Puntos autorizados donde fue impuesta la sanción.

¿Dónde consultar si se tiene algún comparendo?

Desde cualquier lugar en Colombia, los conductores pueden conocer su estado de cuenta con solo digitar su número de documento (cédula, pasaporte, NIT, tarjeta de identidad) o de la placa del vehículo a través de la página oficial del SIMIT.

Se debe tener en cuenta que las infracciones otorgadas en carretera o municipios tienen un tiempo más extenso para registrar en el sistema, por lo que es posible que se pueda perder el beneficio de descuento a la hora del pago. Si no se realiza el pago en el tiempo establecido, la autoridad de Tránsito tiene hasta seis meses para notificar al infractor sobre el proceso de cobro coactivo, que procede al embargo de algunos de sus bienes, problemas crediticios y se suma a la hoja de vida.

Para evitar este tipo de trámites lo más importante es respetar las normas de tránsito, revisar periódicamente el estado del vehículo y contar con documentos al día.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3 (3 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia