SIMIT: ¿Qué es y para qué sirve?

Mayo 02, 2017
Redacción Carroya.com
Conozca la forma más fácil y práctica para consultar si le han impuesto algún comparendo.

Conozca la forma más fácil y práctica para consultar si le han impuesto algún comparendo. / Foto:123RF

Para conocer si usted ha recibido multas o sanciones por una infracción de tránsito, no necesita trasladarse o realizar trámites engorrosos. Para esto, se ha creado el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito SIMIT.

La información reportada por los Organismos de Tránsito al SIMIT, que notifica la existencia de un infractor y lo imposibilita para realizar algún trámite que tiene relación con Tránsito y sus afiliados (sólo se puede generar si la persona se encuentra a paz y salvo).

¿Cómo funciona el SIMIT?

Este sistema almacena los comparendos que las autoridades realizan a nivel local y nacional, permitiendo del mismo modo el pago de las multas y comparendos en cualquier lugar del país. Cabe resaltar que existen dos tipos de comparendos:

  • Comparendos SIMIT: Se notifican en la jurisdicción del municipio por el agente de tránsito local.
  • Comparendos DITRA (antiguo POLCA): Impartidos en la jurisdicción del municipio, en las vías nacionales, por la Dirección de Tránsito y Transporte DITRA.

El límite de tiempo para que se inicie una acción de cobro, que por derecho o ley tienen como obligación los organismos de tránsito contra el infractor, es de seis meses (comienzan a partir del hecho que genera un comparendo y se finaliza con la audiencia).

Al igual que la caducidad, la prescripción tiene un límite de tiempo de 3 años a partir de los hechos que dieron origen a la multa. Si después de este tiempo usted no ha sido notificado sobre la sanción y el mandamiento de pago, puede dirigirse a una Oficina de Tránsito y solicitar la anulación y prescripción de la multa de su historial.

¿Cómo solicitar una rectificación ante el SIMIT?

Se debe presentar de forma escrita a la oficina de Tránsito, describiendo y mostrando por qué no está de acuerdo y las pruebas que sostengan dicho desacuerdo. Una vez el organismo de tránsito reciba la carta debe verificar e informar los cambios que encuentre necesarios ante el SIMIT.

¿Se puede conseguir algún descuento en el valor de la multa?

Puede cancelar el 50% del valor de la multa durante los 5 días hábiles siguientes a la emisión de la notificación. Este descuento va sujeto al curso sobre las normas de tránsito (es decir que deberá asistir a un curso pedagógico en ese lapso de tiempo para que se haga efectivo el descuento).

Tenga en cuenta que el SIMIT no realiza los descuentos, de esto se encargan los Organismos de Tránsito. Por eso es importante pensar en cuidar su bolsillo.

¿Dónde encontar las oficinas del SIMIT?

La oficina principal del SIMIT está en la Cra. 7 No. 74 – 64 Oficina 1102 en Bogotá; o bien entrando a su página web para ampliar información.




Califica este árticulo: