Todo lo que debe saber sobre seguros de vehículos

Ene 21, 2015
Redacción Carroya.com
Entérese acerca de los seguros de tránsito
Entérese acerca de los seguros de tránsito

Redacción Carroya.com

¿Si me roban el carro un día antes de vencerse la póliza, sobre qué valor me pagan?

No importa si se lo roban un día después de firmarlo o un día antes de vencerse: siempre le pagarán sobre el valor comercial, al momento del siniestro. Movilízate seguro con el SOAT. 

¿Qué es el deducible?

Es el margen que dejan las aseguradoras para su sostenimiento y la forma que tienen de hacer que el usuario cuide más su carro.

¿Qué otros factores influyen en el costo de la póliza?

El índice de robos del vehículo y su edad (rara vez aseguran un auto de más de 20 años) y el tipo de vehículo (motos, blindados o aquellos traídos con importación directa, prefieren no asegurarlos). Esto debe pagar usted por el SOAT este año. 

¿Puedo cambiar los términos del contrato?

Si. Es posible, por ejemplo, asegurarse sólo contra Responsabilidad Civil, que es el cubrimiento más importante que tiene una póliza de seguros. Qué es el SOAT y para qué sirve. 

Adicionalmente a los servicios médicos, ¿qué otros beneficios otorga el SOAT?

- Transporte y movilización de las víctimas: desde el lugar del accidente hasta el centro hospitalario por una cuantía hasta de 10 veces el salario mínimo legal diario vigente (SMLVD) al momento del accidente.

- Incapacidad permanente: si por causa del accidente la persona queda con imposibilidad permanente de trabajar, tendrá derecho a que se le pague por una sola vez una suma proporcional hasta de 180 veces el salario mínimo legal diario vigente (SMLVD) al momento del accidente.

- Muerte y gastos funerarios: en caso de fallecimiento como consecuencia del accidente, siempre y cuando suceda dentro del año siguiente a la ocurrencia de éste, se pagará una suma equivalente a 750 veces el salario mínimo legal diario vigente (SMLVD) a los beneficiarios legales de la víctima.

¿Quién vigila el cumplimiento oportuno de las obligaciones por parte de las aseguradoras y a quién se debe informar de las irregularidades? 

La Superintendencia Nacional de Salud Avenida Ciudad de Cali No. 51-66 en Bogotá, teléfono: 4817000 y a la línea gratuita nacional: 018000513700 . 

¿Dónde me puedo quejar?

En la Dirección de Protección al Consumidor de la Superintendencia Financiera. La queja puede presentarla por escrito a la calle 7 No. 4 -49 oficina 109 en Bogotá, o al fax: 3505707 o al correo electrónico super@superfinanciera.gov.co. La Superintendencia
trasladará la queja a la compañía de seguros y ésta tendrá 15 días hábiles para responder al cliente con copia a la Superintendencia
 
¿Qué información debo suministrar al presentar una queja?
 
- Nombres y apellidos completos.
 
- Documento de identidad.
 
- Dirección y ciudad.
 
- Teléfono y correo electrónico.
 
- Descripción de los hechos y los derechos que considere vulnerados.
 
- En caso de existir, documentos que sirvan como prueba.
 

Fuente: Fasecolda - Asesor Carroya


Etiquetas:


Califica este árticulo: