carroya.com carros y motos nuevos y usados en Colombia

Glosario

Encuentre la explicación de los aquellos términos que resulten complejos de entender.

Glosario

A - E

Accesibilidad

Condición esencial de los servicios públicos que permite en cualquier espacio o ambiente exterior o interior el fácil disfrute de dicho servicio por parte de toda la población.

Accidente de tránsito

Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho.

Acera

Parte de la vía urbana o de una obra de arte destinada exclusivamente al tránsito de peatones.

Agente de tránsito

Todo funcionario o persona civil identificada que está investida de autoridad para regular la circulación vehicular y peatonal y vigilar, controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en cada uno de los entes territoriales.

Alcoholemia

Cantidad de alcohol que tiene una persona en determinado momento en la sangre.

Alcoholometría

Examen o prueba de laboratorio, o por medio técnico que determina el nivel de alcohol etílico en la sangre.

Alcoholuria

Examen o prueba de laboratorio, o por otro medio técnico que determina el nivel de alcohol etílico en la orina.

Alcohosensor

Sistema para determinar alcohol en aire exhalado.

Alerón

Aleta giratoria que se monta en la parte posterior de un vehículo y que tiene por objeto hacer variar la inclinación del aparato y facilitar otras maniobras.

Amortiguador

Sirve para frenar la frecuencia oscilatoria de  los resortes. De no tener amortiguadores quedaría rebotando al caer a un bache y despegaría la llanta del pavimento lo cual resulta peligroso.

Andén

Franja longitudinal de la vía urbana, destinada exclusivamente a la circulación de peatones, ubicada a los costados de ésta.

Antidesgaste

Sustancia que se utiliza para reducir la fricción (y por tanto el desgaste) que se produce entre piezas contiguas que están en movimiento.

Año del modelo

Año que asigna el fabricante o ensamblador al modelo del vehículo, de acuerdo con la declaración de despacho para consumo.

Arco de seguridad

Arco metálico situado en la parte central del habitáculo en los vehículos descapotables. Tiene como funciones ofrecer seguridad a sus ocupantes en caso de vuelco y proporcionar una mayor rigidez a este tipo de chasis. El denominado arco de seguridad retráctil permanece escondido en el propio vehículo y sale al exterior cuando se llega a un determinado grado de inclinación del automóvil.

Área útil (en servicio público)

Superficie interior de la cabina medida a un metro por encima del piso, sin tener en cuenta los pasamanos que eventualmente puedan existir para apoyo de los pasajeros durante su viaje.

Ascensor para carga

Aparato instalado de forma permanente y que sirve a niveles definidos, que consta de un carro para uso exclusivo de la carga y la persona que lo maneja. Dicho carro se desplaza a lo largo de guías verticales.

Automotor

Es la máquina, instrumento o aparato que ejecuta determinados movimientos sin la intervención directa de una acción exterior.

Automóvil antiguo

Automotor que haya cumplido 35 años y que conserve sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento.

Automóvil clásico

Automotor que haya cumplido 50 años y que además de conservar sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento, corresponda a marcas, series y modelos catalogados internacionalmente como tales.

Autotanque

Vehículo cerrado, camión tanque, semirremolque o remolque, destinado al transporte de líquidos, gases licuados o sólidos en suspensión.

Bahía de estacionamiento

Parte complementaria de la estructura de la vía utilizada como zona de transición entre la calzada y el andén, destinada al estacionamiento de vehículos.

Barrera para control vehicular

Dispositivo dotado de punzones que pinchan las llantas y que se usa en retenes y puesto de control de las fuerzas militares, la Policía Nacional, las autoridades de tránsito y transporte.

Berma

Parte del camino contigua a la superficie de rodadura que sirve de protección a los efectos de la erosión y está destinada eventualmente a la detención de vehículos en emergencia.

Bicicleta

Vehículo no motorizado de dos (2) o más ruedas en línea, el cual se desplaza por el esfuerzo de su conductor accionando por medio de pedales.

Bocacalle

Embocadura de una calle en una intersección.

Breck

Techo rígido; 2 asientos; 4 puertas y, además una gran puerta trasera que permite el acceso de mercancía al interior del vehículo.

Bus

Vehículo automotor destinado al transporte colectivo de personas y sus equipajes, debidamente registrado conforme a las normas y características especiales vigentes. Su distancia entre ejes es mayor a cuatro metros.

Buseta

Vehículo automotor destinado al transporte de personas con capacidad de 20 a 30 pasajeros y distancia entre ejes inferiores a 4 metros.  (Art.2, Dec. 1809 de 1990). Nivel de servicio según el DANE: Corriente, ejecutiva y súper ejecutiva.

Caballete

Semirremolque que permite la transportación segura de la carga (por ejemplo vidrio).

Calle principal

Es el acceso o accesos de una calzada en una intersección que normalmente tiene el volumen mayor de tránsito.

Calle secundaria

Es el acceso o accesos de una calzada en una intersección que normalmente tiene volumen menor de tránsito.

Calzada

Zona de la vía destinada a la circulación de vehículos.

Cama Baja

Remolque para transportar maquinaria pesada de plataforma baja.

Camino

Vía de tránsito en zonas no urbanas.

Camión tractor

Vehículo automotor destinado a arrastrar uno o varios semiremolques o remolques, equipado con acople adecuado para tal fin.

Camión unitario

Vehículo automotor de seis o más llantas, destinado al transporte de carga con peso bruto vehicular mayor a 4 toneladas.

Camión

Vehículo automotor de operación libre destinado al transporte de carga. Excluye los vehículos livianos de dos ejes, que asimilan a los pasajeros.

Camioneta Picó

Vehículo automotor destinado al transporte de personas en la cabina y de carga en el platón.

Camioneta

Vehículo automotor destinado al transporte de pasajeros y/o carga con capacidad de no más de nueve (9) pasajeros y hasta de tres (3) toneladas.

Campero

Vehículo automotor con tracción en todas sus ruedas, con capacidad hasta de nueve (9) pasajeros o tres cuartos (3/4) de tonelada.

Capacidad de carga

Es el máximo tonelaje autorizado en un vehículo, de tal forma que el peso bruto vehicular no exceda los límites establecidos.

Capacidad de pasajeros

Es el número de personas autorizado para ser transportados en un vehículo.

Carga

Bienes, productos y mercancías transportadas por tierra, aire o mar. Se mide en toneladas.

Carreteable

Vía sin pavimentar destinada a la circulación de vehículos.

Carretera

Vía de tránsito en zonas no urbanas cuya finalidad es permitir la circulación de vehículos, con niveles adecuados de seguridad y comodidad.

Carril

Parte de la calzada destinada al tránsito de una sola fila de vehículos

Carrocería

Parte de los vehículos automóviles o ferroviarios que, asentada sobre el chasis, reviste el motor y otros elementos, y en cuyo interior se acomodan los pasajeros o la carga.

Casco

Pieza que cubre la cabeza, especialmente diseñada para proteger contra golpes, sin impedir la visión periférica adecuada que cumpla con las especificaciones de las normas ICONTEC 4533 "Cascos Protectores para Usuarios de Vehículos", o la norma que la modifique o sustituya.

Cebra

Paso para peatones. Zona transversal al eje de un camino destinada al cruce de peatones mediante regulación de la prioridad de paso.

Centro de diagnóstico automotor

Ente estatal o privado destinado al examen técnico-mecánico de vehículos automotores y a la revisión del control ecológico conforme a las normas ambientales.

Centro de enseñanza para conductores

Establecimiento docente de naturaleza pública, privada o mixtos que tenga como actividad permanente la capacitación de personas que aspiran a conducir vehículos automotores y motocicletas.

Centro de enseñanza para formación de instructores

Establecimiento docente de naturaleza pública, privada o mixta, que tenga como actividad permanente la formación de instructores en técnicas de conducción de vehículos automotores y motocicletas.

Centro integral de atención

Establecimiento donde se prestará el servicio de escuela y casa cárcel para la rehabilitación de los infractores a las normas del Código de Tránsito. Podrá ser operado por el Estado o por entes privados que a través del cobro de las tarifas por los servicios allí prestados, garantizarán su autosostenibilidad.

Chatarrización

Desintegración total de un vehículo automotor.

Cicloruta

Vía o sección de la calzada destinada al tránsito de bicicletas en forma exclusiva.

Ciclovía

Vía o sección de calzada destinada ocasionalmente para el tránsito de bicicletas, triciclos y peatones.

Cilindraje

Capacidad volumétrica total de los cilindros de un motor.

Circuito de accesorios

Limpia brisas, desempañador de vidrio trasero, alarma, radio pasacintas, luces extras como las exploradoras, otros.

Circuito de luces

El alumbrado está repartido por todo el vehículo, por esto dispone de una instalación compuesta de decenas de cables de diferentes colores para poder identificar el accesorio que manejan.

Chopper

La choppers tienen un estilo mas ligero donde se retiran algunos accesorios "innecesarios", buscando un corte plano, se cambian luces, guardabarros, asientos y llantas entre otros.

Clase de vehículo

Denominación dada a un automotor de conformidad con su destinación, configuración y especificaciones técnicas.

Comparendo

Orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción.

Coordinación de semáforos

Programa de funcionamiento de varios semáforos mediante el cual se proporciona un movimiento de tránsito que sea continuo, o casi continuo, a una velocidad definida a lo largo de una determinada ruta.

Coupé

Techo rígido; 2 asientos; 2 puertas.

Croquis

Plano descriptivo de los pormenores de un accidente de tránsito donde resulten daños a personas, vehículos, inmuebles, muebles o animales, levantado en el sitio de los hechos por el agente, la policía de tránsito o por la autoridad competente.

Cross

Son motos diseñadas para competiciones o para desplazarse por terrenos agrestes, tienen suspensiones con más recorrido, no tienen luces, ni silla cómoda, el motor se escucha en todo su esplendor y el barro por donde circula fácilmente lo puede cubrir. Se usan solo en pistas, ya que no están homologadas para rodar por la calle.

Cruce a desnivel

Donde dos ejes de vía se atraviesan a diferentes niveles.

Cruce e intersección

Punto en el cual dos (2) o más vías se encuentran.

Cuatriciclo

Son también conocidos como vehículos todo terreno y vienen de tres o cuatro llantas. Proceden de los primeros triciclos o hart-trick, los cuales venían con dos ruedas traseras y una delantera. Los ATV son versiones mejoradas con mayor rendimiento, mayor estabilidad, utilizados para rescate, aventura, diversión y remolque. Debido a su tamaño y características estos vehículos pueden llegar casi a cualquier lugar, apoyados por una caja automática.

Cuatrimoto

Vehículo automotor de cuatro (4) ruedas con componentes mecánicos de motocicleta, para transporte de personas o mercancías con capacidad de carga de hasta setecientos setenta (770) kilogramos.

Cuneta

Zanja o conducto construido al borde de una vía para recoger y evacuar las aguas superficiales.

Custom

Las motos custom se destacan por sus cromados y sus estilos personalizados, con motores no tan potentes. Por lo general se arman al gusto del cliente.

Diesel

El de explosión en que el carburante se inflama por la compresión a que se somete el aire en la cámara de combustión, sin necesidad de bujías. Se llama así por el nombre de su inventor.

Dispositivos de control del tránsito

Dispositivos utilizados para el control del tránsito automotor (señales, marcas, semáforos).

Enduro

Es un híbrido entre la cross y la moto trail, físicamente se parece a una cross, pero posee luces y algunas comodidades de conducción. Es un vehículo apto para ir al campo, terrenos destapados y subir pendientes. Tiene suspensión especial para saltos y un motor con gran torque. Vienen disponibles en cilindradas de 350 c.c., 400 c.c. o 600cc y de 2 y 4 tiempos.

Equipo de prevención y seguridad

Conjunto de elementos necesarios para la atención inicial de emergencia que debe poseer un vehículo.

Estacas

Camionetas para el transporte de carga en general.