Glosario

Encuentre la explicación de los aquellos términos que resulten complejos de entender.

Glosario

L - S

Licencia de conducción

Condición esencial de los servicios públicos que permite en cualquier espacio o ambiente exterior o interior el fácil disfrute de dicho servicio por parte de toda la población.

Licencia de tránsito

Es el documento público que identifica un vehículo automotor, acredita su propiedad e identifica a su propietario y autoriza a dicho vehículo para circular por las vías públicas y por las privadas abiertas al público.

Línea del vehículo

Referencia que le da el fabricante a una clase de vehículo de acuerdo con las características específicas técnico-mecánicas.

Luces de emergencia

Dispositivos de alumbrado que utilizan los vehículos en actos propios de su servicio, o vehículos para atención de emergencia.

Luces de estacionamiento

Luces del vehículo que corresponden a las señales direccionales, pero en un modo de operación tal que prenden y apagan en forma simultánea.

Luces direccionales

Están ubicadas en el extremo izquierdo y derecho del vehículo, posee dos atrás, dos adelante y dos en los costados de la parte delantera. Son accionadas por la palanca de las luces direccionales que permiten usar independientemente las del lado izquierdo o del derecho. Cuentan con un pequeño elemento.

Luces exploradoras o antiniebla

Dispositivos de alumbrado especial que facilitan la visibilidad en zonas de niebla densa o en condiciones adversas de visibilidad.

Maquinaria rodante de construcción o minería

Vehículo automotor destinado exclusivamente a obras industriales, incluidas las de minería, construcción y conservación de obras, que por sus características técnicas y físicas no pueden transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.

Marca de tránsito

Elemento señalizador colocado o pintado sobre el pavimento o en elementos adyacentes al mismo, consistente en líneas, dibujos, colores, palabras o símbolos.

Marcas viales

Señales escritas adheridas o grabadas en la vía o con elementos adyacentes a ella, para indicar, advertir o guiar el tránsito.

Matrícula

Procedimiento destinado al registro inicial de un vehículo automotor ante un organismo de tránsito. En ella se consignan las características, tanto internas como externas del vehículo, así como los datos de identificación del propietario.

Metro

Transporte ferroviario masivo metropolitano que actualmente cuenta con 28 estaciones. Nivel de servicio según el DANE: 19 en la Línea A, 7 en la Línea B y 3 en la nueva línea K, el Metrocable.

Microbus

Vehículo destinado al transporte de personas con capacidad de 10 a 19 pasajeros.

Microbus colectivo

Automotor destinado al transporte de pasajeros, con una distancia entre ejes menor de tres metros y capacidad entre 10 y 19 personas. Nivel de servicio según el DANE: Corriente.

Modelo del vehículo

Referencia o código que asigna la fábrica o ensambladora a una determinada serie de vehículos.

Motocarro

Vehículo automotor de tres ruedas con estabilidad propia con componentes mecánicos de motocicleta, para el transporte de personas o mercancías con capacidad útil hasta 770 kilogramos.

Motocicleta

Vehículo automotor de dos ruedas en línea, con capacidad para el conductor y un acompañante.

Mototriciclo

Vehículo automotor de tres ruedas con estabilidad propia y capacidad para el conductor y un acompañante del tipo SideCar y recreativo.

Mudanzera

Camión de dos o tres ejes alargado con una carrocería propia para grandes volúmenes, el interior está protegido con acojinamiento para proteger la carga, que para este caso, generalmente son bienes muebles.

Naked

Son motos que no tienen carenado y son utilizadas en la ciudad debido a su fácil maniobrabilidad, se encuentran en cilidradas de 110 c.c. a 250 c.c. Su consumo de combustible y mantenimiento es bajo y tiene altas prestaciones de capacidad de carga.  Las Naked (desnuda), tienen un cilindraje que supera los 300 c.c.

Nivel de emisión de gases contaminantes

Cantidad descargada de gases contaminantes por parte de un vehículo automotor. Es establecida por la autoridad ambiental competente.

Norma de emisión de ruido

Valor máximo permisible de intensidad sonora que puede emitir un vehículo automotor. Es establecido por las autoridades ambientales.

Normatividad

Conjunto de reglas que se deben seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.

Número de serie

Número de identificación que cada fabricante le asigna a un vehículo.

Pallet

Este Semirremolque se basa en el principio de caballete, con objeto de mejorar la estabilidad y aumentar la capacidad de carga, además de que la carga y descarga se realizan con mayor rapidez.

Paso a nivel

: Intersección a un mismo nivel de una calle o carretera con una vía férrea.

Paso peatonal a desnivel

Puente o túnel diseñado especialmente para que los peatones atraviesen una vía.

Paso peatonal a nivel

Zona de la calzada delimitada por dispositivos y marcas especiales con destino al cruce de peatones.

Pavimento

Superestructura de una vía, construida sobre la subrasante y compuesta normalmente por la sub-base, la base y la capa de rodadura, cuya función principal es soportar las cargas rodantes y transmitir los esfuerzos al terreno, distribuyéndolas en tal forma que no produzcan deformaciones perjudiciales, así como proveer una superficie lisa y resistente para los efectos del tránsito.

Peso bruto vehicular

Suma del peso vehicular y el peso de la carga, en el caso de vehículos de carga; o suma del peso vehicular y el peso de los pasajeros, equipaje y paquetería, en el caso de los vehículos destinados al servicio de pasajeros.

Placa

Documento público con validez en todo el territorio nacional, el cual identifica externa y privativamente un vehículo.

Registro nacional automotor

Es el conjunto de datos necesarios para determinar la propiedad, características y situación jurídica de los vehículos automotores terrestres. En él se inscribe todo acto o contrato, providencia judicial, administrativa o arbitral, adjudicación, modificación, limitación, gravamen, medida cautelar, traslación o extinción del dominio u otro derecho real, principal o accesorio sobre vehículos automotores terrestres para que surtan efectos ante las autoridades y ante terceros.

Remolque

Vehículo con eje delantero y trasero no dotado de medios de propulsión y destinado a ser jalado por un vehículo automotor, o acoplado a un Semirremolque.

Sardinel

Elemento de concreto, asfalto u otros materiales para delimitar la calzada de una vía.

Scooters

Motos con un cuadro abierto en la que el conductor se sienta sobre el motor. Tienen ruedas entre 20 y 35 cm. de diámetro; la transmisión es variable continua. Ofrecen un carenaje completo que protege los pies del conductor y que a la vez ocultan el motor y  tiene compartimientos para guardar objetos. Vienen con motores entre 30 c.c.  y 250 c.c. con un sólo cilindro.

Sedán

Techo rígido; 2 asientos; 4 puertas.

Seguro obligatorio SOAT

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, comúnmente conocido como SOAT, es un seguro para todos los vehículos automotores que transitan por el territorio colombiano. Ampara los daños corporales causados a las personas como resultado de un accidente de tránsito, ya sean peatones, pasajeros o conductores. Es un documento que todos los conductores deben llevar consigo, no sólo por las sanciones que acarrea el no portarlo (10 salarios mínimos diarios cada vez que sea descubierto un conductor que no lo tenga), sino por lo que representa, pues es un elemento de seguridad social muy importante a la hora de un accidente automovilístico.

Semáforo activado por el tránsito

Es un tipo de semáforo en el cual la duración de las luces roja y verde y el tiempo del ciclo varían en relación a las demandas del tránsito, según lo registren los detectores de vehículos o peatones.

Semáforo presincronizado

En un tipo de semáforo que opera con programas predeterminados de un ciclo.

Semirremolques

Vehículo sin motor, a ser halado por un automotor sobre el cual se apoya y le transmite parte de su peso. Dotado con un sistema de frenos y luces reflectivas.

Separador

Espacio o dispositivo estrecho y ligeramente saliente, distinto de una franja o línea pintada, situado longitudinalmente entre dos calzadas, para separar el tránsito de la misma o distinta dirección y dispuesto de tal forma que intimide e impida el paso de vehículos entre las calzadas que separa.

Servicio público de transporte metropolitano

Se refiere al servicio de transporte público que se presta entre municipios de un área metropolitana constituida de conformidad con la ley.

Servicio público de transporte urbano

Hace referencia al servicio de transporte público que se presta dentro del perímetro urbano de una ciudad, distrito especial o distrito capital.