Aprenda cómo cuidar los frenos de su vehículo

Dic 20, 2023
Redacción Carroya.com
Aprenda cómo cuidar los frenos de su vehículo

Foto: 123rf.com

Redacción Carroya.com

Desde un chillido hasta el cambio de pastillas, conozca un abecé sobre el principal sistema de seguridad de su carro

Una de las causas de accidentalidad más mencionadas por las autoridades son las fallas mecánicas, siendo los frenos uno de los sistemas más señalados en esta índole.

¿Anda buscando el carro de sus sueños? Haga clic aquí para empezar a encontrarlo.

Como se sabe, la función del sistema de frenos consiste en reducir la velocidad o detener tu carro o tu moto. Y por lo tanto es de vital importancia realizarle un adecuado mantenimiento. Esto implica revisar todos los elementos que intervienen en la frenada y no cometer el error de limitarse a cambiar únicamente las pastillas y bandas.

¿Qué revisar en los frenos?

Es importante verificar el kilometraje total de vehículo y el kilometraje desde el último mantenimiento a cada uno de las diferentes partes. Estos factores determinan el tipo de mantenimiento que se debe realizar.

Pastillas. Las pastillas de freno garantizan la potencia de la frenada y para esto debe mantener elevado durante toda su vida útil el factor de fricción. Cuando el factor de fricción baja, la distancia de frenado aumenta. La vida útil depende principal­mente de la calidad y composición de los materiales utilizados en su fabricación.

Para conseguir el carro que se ajuste a usted, haga clic aquí.

Lo que determina el confort de una pastilla es que no trasmita vibraciones al volante y que no produzca ruidos cuando se utilizan los frenos. Éste es producido por desgaste irregular de las superficies de contacto (pastillas-discos o bandas-campanas) y por la extremada dureza del material de fricción; adicionalmente, esto produce desgaste excesivo de los discos.

Problema: pedal largo o se va a fondo

Causa Probable

Solución

Bajo nivel de líquido

Llenar de nuevo el depósito y purgar el sistema

Fugas en la línea

Reemplazar la línea

Excesiva tolerancia entre bandas y campana

Revisar el sistema de graduación automática y efectuar las reparaciones necesarias.

 

Cuando las pastillas están cristalizadas, presentan ranuras; si el material de fricción presenta un centro alto o cóncavo, o cuando alcanzan su espesor mínimo deben ser sustituidas.

Bandas. Deben ser sustituidas cuando estén cristalizadas o tengan desgastes irregulares como ranuras, centro alto o cóncavo o cuando se alcance el espesor mínimo.

Discos. Se recomienda medir el espesor de los discos para determinar el desgaste. Cada fabricante indica el espesor mínimo en el cual se debe remplazar el disco; de no hacerlo, existe el peligro de calentamiento excesivo, ruptura del disco, deficiencia en el frenado, daños en los sellos y cristalización de las pastillas.

Otro aspecto importante por tener en cuenta es cuando el alabeo del disco supera lo recomendado por el fabricante; esto produce vibraciones que se pueden sentir en el volante y reduce la eficiencia de frenado. Dependiendo del nivel de desgaste y de la medida de alabeo que presente el disco se puede mecanizar o bien puede ser necesario cambiarlo.
 

Problema: Pérdida de eficiencia en la frenada

Causa Probable

Solución

Líquido con punto de ebullición bajo

Drenar el sistema y reemplazar con nuevo líquido

Cristalización del material de fricción (bandas o pastillas).

Cambiar pastillas

 
Tambor de freno o campana. Los tambores de freno se deben sustituir si presentan desgaste excesivo, ranuras y cuando el tambor se encuentra ovalado o con puntos de sobrecalentamiento.

Guardapolvos de las mordazas. Protegen de la agresión de agentes externos las superficies de deslizamiento y juego libre de los soportes de las pastillas (mordazas) y, así mismo, evitan el acceso de mugre abrasivo a los pistones y cilindros del sistema hidráulico.

Pinza o mordaza. Las mordazas requieren lubricación en los ejes de deslizamiento, así como en la porción visible de los pistones que alojan.

Conductos. Los conductos por donde circula el líquido de frenos deben permanecer libres de deformaciones para el correcto fluir del mismo. Si hay aplastamientos es necesario sustituirlos.

 

Problema: Chirridos agudos al frenar

Causa Probable

Solución

Pastillas desgastadas

Reemplazar por nuevas

El material en que está hecha la pastilla o banda no es el adecuado

Revisar cuál es el material adecuado y sustituir las pastillas

 
Mangueras. Se deben cambiar si presentan deterioro o fugas.

Freno de mano. Funcionamiento y graduación. Se puede presentar agarrotamiento, para lo cual se prefiere la sustitución de las guayas de accionamiento y lubricación de los trinquetes.

Cilindro principal. A este elemento hay que prestarle especial atención cuando se requiere de gran esfuerzo para oprimir el pedal o si el recorrido es más largo de lo normal. Estas condiciones pueden ser síntoma de desgaste, corrosión y  fugas, provocados por la mala calidad o contaminación del líquido de frenos. En ese caso, por tratarse de una pieza crítica de seguridad,  conviene reemplazarlo en lugar de repararlo.

Cilindro de rueda. Si se requiere de gran esfuerzo para accionar el pedal o si el recorrido es más largo de lo normal, puede ser por desgaste, corrosión y fugas. Esto generalmente puede ser provocado por mala calidad o contaminación del líquido de frenos. En ese caso puede ser necesario reemplazarlo.

Líquido de frenos. Entre sus diversas propiedades resaltan las de protección de los componentes internos del sistema, permanencia de su viscosidad en las diferentes condiciones de temperatura y su facultad como lubricante.

Cuando se cambie el líquido para frenos se deben vaciar totalmente los conductos para no contaminar el líquido nuevo con el líquido viejo, que ya ha absorbido humedad.

Si estás buscando moto en Colombia
Ingresa a Carro ya aquí

 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4.5 (11 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia