El camión que dañó las milenarias Líneas de Nazca

Ene 12, 2024
Redacción Carroya.com
El camión que dañó las milenarias Líneas de Nazca
Foto: 123rf.com

El conductor del vehículo de carga pasó por encima de los prehispánicos geoglifos (dibujos en la tierra), con la intención de evadir un peaje de vehículos.

El hecho se presentó a la altura del kilómetro 424 de la carretera Panamericana Sur, al occidente del país incaico.

Foto: cultura.gob.pe

Las huellas del camión quedaron a lo largo de una superficie de 50 metros de ancho por 100 metros de largo, encima de tres líneas rectas que conforman parte de los geoglifos de Nazca.

Las Líneas de Nazca se encuentran en la costa sur de Perú y muestran geoglifos de animales, seres zoomorfos, plantas y figuras geométricas que sólo pueden verse completas desde el aire debido a sus grandes dimensiones. Fueron descubiertas en 1927 y son el legado más importante de la cultura Nazca, que se desarrolló entre el año 100 antes de Cristo y el 600 de nuestra era.

Este fue el comunicado de prensa emitido por Ministerio de Cultura - Perú

En relación al ingreso no autorizado de un camión a la Pampa de Nasca (altura del km 424 de la carretera Panamericana Sur), ocurrido el sábado 27 de enero, el Ministerio de Cultura informa que:

1. El camión de la empresa “Transportes Pakatnamu SAC”, de placa B3R-946, ingresó sin autorización a la Pampa de Nasca aproximadamente a las 18 h, a pesar de la señalización que indica la condición patrimonial del área.
 
2. Al percatarse del hecho, los vigilantes del Ministerio de Cultura intervinieron al infractor, presentando la denuncia ante la Policía Nacional del Perú (PNP) de Nasca para su intervención. El conductor, identificado como Jainer Jesús Flores Vigo, fue luego detenido por la PNP a las 21 h, cerca de la ciudad de Nasca.
 
3. A las 8:30 a. m. del día siguiente, el Ministerio de Cultura realizó una inspección, con presencia de la PNP y de la Fiscalía Provincial de Nasca, constatándose que el camión dejó en su trayecto huellas profundas en una área aproximada de 50 x 100 metros, afectando la superficie de la pampa y parte de tres geoglifos (líneas rectas).
 
4. El Ministerio de Cultura viene trabajando en coordinación con la Fiscalía de Nasca y la PNP,  brindando toda la información para que el caso sea sancionado de acuerdo con el Código Penal.
 
Conoce más y encuentra miles de vehículos en www.carroya.com Colombia
 



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (2 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia