La Superintendencia recibe quejas de tomadores de seguros

Oct 03, 2018
Redacción Carroya.com
Foto: 123rf.com

Los reclamos en las aseguradoras se han vuelto más comunes de lo que se piensa. Por eso conozca la manera de hacer un reclamo y obtener el resultado que espera.

¿En la aseguradora le están exigiendo formalidades no previstas en la ley con el fin de dilatar el pago de la indemnización?

¿Cuándo adquirió la póliza, le explicaron que declarar un valor menor o mayor al que realmente cuesta su automóvil puede ocasionar la nulidad del contrato en el caso de una reclamación?

¿El taller subcontratado por la aseguradora se ha demorado en realizar la reparación porque no encuentra los repuestos?

¿La aseguradora redujo 'sin ton ni son' el pago de la indemnización?

Estos son los casos más frecuentes de quejas de usuarios. Así lo confirma un informe de la Subdirección de la Superintendencia Bancaria de Colombia (SB).

Así se tramitan las quejas

Un vocero de la Superintendencia Bancaria explica que 'todas las quejas son atendidas por abogados especialistas que, primero, evalúan la presunta violación a las normas y luego se comunican con el representante legal de la entidad vigilada con el fin de que éste rinda los descargos correspondientes.

'Si el abogado establece que la respuesta de la aseguradora es satisfactoria, cierra el caso y le informa al usuario, pero si encuentra que la entidad ha violado alguna de las normas que regulan su actividad, eleva el pliego de cargos y procede a imponer las sanciones legales señaladas en los artículos 208, 209 y 211 del Decreto 663 de 1993'.

En este sentido, la SB está en la obligación de proteger y solucionar, en la medida de sus posibilidades, las reclamaciones que el usuario del sistema financiero, asegurador y provisional le formule. Aseguradoras de vehículos autorizados 

Sin embargo, sólo ejerce funciones de tipo administrativo y por ello no tiene la competencia de ejecutar al asegurador para que reconozca un derecho a favor de un quejoso, pero, en cambio, si puede sancionar a la compañía de seguros cuando el motivo de la infracción así lo amerite.

Adicionalmente, existen problemas que se resuelven en menos de tres meses, mientras que otros pueden tardar hasta tres años.

Para que la queja sea efectiva

  • Debe tener reparos sobre el servicio o la legalidad de la aseguradora.
  • Preséntela  personalmente, por correo o por mail.
  • Incluya nombres y apellidos, número de identificación, dirección, ciudad y teléfono y ciudad.
  • Adjunte la descripción de los hechos y documentos que avalen el reclamo.
  • La Superintendencia traslada la queja ante la aseguradora, dentro de los 15 días hábiles siguientes.
  • No presente quejas sobre conflictos derivados de relaciones contractuales, ni acerca de pagos de indemnizaciones o devolución de dineros. La Superintendencia no tiene facultades de juez.



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia