Mitos y verdades sobre el consumo de gasolina

Sep 05, 2018
Redacción Carroya.com
Mitos y verdades sobre el consumo de gasolina
Imagen: 123rf.com

Existen muchas variables por las cuales se puede aumentar el consumo de gasolina de un motor, aunque los hábitos de manejo y el tráfico son factores muy importantes que pueden alterar considerablemente sus cuentas.

Igual sucede con el clima, aunque la diferencia es muy baja. Según los expertos un motor tiende a comportarse más eficientemente en lugares donde el medio ambiente es más húmedo y frío.

Existe una teoría equivocada que involucra al acelerador con el gasto de gasolina en los motores. Hay que saber que el acelerador no comanda el combustible sino la cantidad de aire que entra al motor al abrir la mariposa de la admisión. A medida que aumenta el paso de aire, el carburador o el computador de la inyección van agregando la proporción de gasolina justa para la mezcla bien sea a través de los chicleres o los inyectores, respectivamente.

Vender su carro nunca fue tan fácil, publíquelo usted mismo desde $0 y destaque las características más llamativas de su vehículo, sin pagar más.

Por lo tanto, un aumento de consumo de combustible puede presentarse por información errada que le está llegando al computador y éste a su vez 'ordena' más gasolina de la que se necesita. Esto puede ocurrir porque el sensor de la temperatura del motor o el que mide la salida de los gases de escape o los circuitos del computador están enviando una información equivocada o el procesor no la gestiona correctamente.

Otro mito dice que, mientras menos revolucionado esté el motor, menor será el consumo. Es obvio que si no se acelera la máquina, pues el gasto de gasolina es menor pero a la vez el motor está trabajando en condiciones que no son las ideales de rendimiento y entonces los daños internos se aceleran por exceso de carbón y mugre internos que afectan la lubricación y la eficiencia de la admisión porque los cuellos de las válvulas pierden su perfil por los depósitos. En ese caso habrá que usar más pedal para que el motor rinda y se empieza a subir el gasto de gasolina.

Según expertos, para mantener un consumo normal y el motor a punto se debe llevar el carro 'alegre' en revoluciones, entre 3.500 y 4.000 en los cambios cortos y a una buena velocidad promedio durante todo el recorrido.

 

 

Algunas verdades

Es mejor tanquear en la mañana

La gasolina es más densa en las mañanas o en las noches, cuando la temperatura ambiente está en su nivel más bajo. Evite tanquear en días calurosos pues el combustible se expande y genera más gases y burbujas. 
 
No tanquear, cuando están abasteciendo la estación
 
Es cierto. Por más filtros con los que cuente la estación de servicio, es inevitable que la gasolina que ingrese a su auto resulte con sedimentos o suciedades si están haciendo simultáneamente la recarga de los tanques de almacenamiento. En algunas estaciones, por norma de seguridad, no suministran gasolina durante este proceso. 



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3.6 (7 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia