Vehículos más seguros: la apuesta de las marcas en la industria automotriz

Sep 03, 2018
Redacción Carroya.com
¿Cuáles son los sistemas de seguridad vehicular?
Foto: Mazda

Conoce las tecnologías de última generación que ayudan al conductor a disfrutar de la conducción en un entorno más seguro.

El desarrollo constante de la tecnología ha llevado a un replanteamiento en la estrategia de seguridad vehicular a nivel mundial. En la actualidad, más que una estrategia, se ha convertido en una política generalizada con tanta fuerza, que ha llevado a las marcas a trabajar en pro de vehículos equipados con tecnologías de seguridad. Llantas, airbags, frenos antibloqueo, son solo algunas de las regulaciones mínimas de seguridad que algunos países, como Colombia, plantean o ya tienen para sus vehículos.

Los esfuerzos se ven reflejados en el modo en que algunas empresas han venido comercializando sus nuevos modelos, convirtiendo a la seguridad en una de las prioridades y pilares de venta. Este es el caso de la Seguridad Proactiva i-ACTIVSENSE, tecnología exclusiva de Mazda que, a través de sistemas de monitoreo continuo, alerta y previene a quien conduce sobre posibles riesgos que se presenten en la vía, como peatones y otros vehículos.

 

¿Cuáles son los sistemas de seguridad vehicular?

Los sistemas de seguridad activa tienen la función de prevenir los choques, mediante elementos como la dirección, frenos ABS y DSC, o el control dinámico de estabilidad. Los sistemas de seguridad pasiva ayudan a disminuir la severidad del impacto para proteger, principalmente, a los ocupantes del vehículo, disipando la energía.

Además de las anteriores, la seguridad proactiva va un paso más adelante: monitorea el entorno y alerta al conductor sobre posibles riesgos que puedan presentarse al conducir. Representa un apoyo para disminuir las distracciones y posibles accidentes porque ayuda a reconocer peligros potenciales en la vía e incorpora tecnologías pre-colisión. Las funciones que integran estos sistemas han ido evolucionando. Actualmente, incluyen tecnologías como radares, cámaras, sensores ultrasonidos, alertas, entre otros.

En el caso de Mazda, la seguridad proactiva incluye un paquete completo de 8 tecnologías diseñadas para disfrutar de la conducción:

Conoce AQUÍ la oferta de vehículos Mazda disponible en Carroya.com

1. Sistema inteligente de iluminación (ADB)

Detecta a través de una cámara sensora frontal (FSC), la intensidad de luz de los vehículos en la vía. El sistema activa y desactiva grupos de LEDs independiente y automáticamente, para que el conductor tenga iluminado el máximo campo visual de forma permanente, sin afectar la visibilidad de los otros conductores en la vía.

2. Asistencia de permanencia en carril (LKA)

El Asistente de Permanencia en Carril o LKA de Mazda, detecta la posición de conducción del vehículo a partir de la información  de la cámara frontal (FSC) y advierte con una alarma sonora y vibración en el volante de conducción en caso que el vehículo pierda la trayectoria del carril. También está en posibilidad de realizar una corrección si el conductor no toma acción.

3. Asistencia Inteligente de frenado en ciudad delantero (SCBS)

El Asistente de Frenado en Ciudad o SCBS de Mazda, ayuda a prevenir o reducir el impacto de una colisión a baja velocidad. Mediante una precisa cámara sensora el sistema determina cuando la distancia con el vehículo que se encuentra adelante es peligrosamente corta, accionando los frenos para evitar o reducir el impacto a velocidades entre 4 y 30 km/h.

4. Asistencia Inteligente de frenado en ciudad trasero (SCBS)

El Asistente de Frenado en Ciudad Trasero de Mazda, ayuda a prevenir colisiones a baja velocidad cuando se aplica la reversa. Activa los frenos para evitar o reducir el impacto en operaciones de parqueo o de retroceso, si la distancia es menor a 4 m, a velocidades entre 2 y 8 km/h y existe posibilidad de colisión contra un obstáculo.

5. Sistema avanzado de monitoreo de punto ciego (BSM)

Informa al conductor en los espejos retrovisores sobre los vehículos que se encuentran en el punto ciego y que le impiden realizar un cambio de carril con seguridad. Si al accionar la direccional se detecta un vehículo que se acerca por el carril adyacente a la dirección de giro, un indicador del espejo destella y una alarma sonora alerta del riesgo.

Este sistema opera a velocidades de 30 km/h o más y tiene un alcance de 50 m. Ahora, este sistema incorpora la alerta de tráfico cruzado atrás, el cual detecta vehículos que se aproximen en un ángulo de hasta 90° desde la derecha o la izquierda de su vehículo y hace destellar los indicadores de advertencia de monitoreo de punto ciego en operaciones de retroceso.

6. Alerta de atención del conductor (DAA)

Es un sistema que detecta la fatiga y la disminución de atención del conductor y emite una advertencia visual y sonora para invitar al conductor a tomar un descanso. Funciona entre 65 y 140 km/h, después de los primeros 20 minutos de conducción, de tal forma que el sistema detecte los hábitos de manejo del conductor.

7. Señal de frenado de emergencia (ESS)

Alerta a los demás conductores sobre una frenada de emergencia de su vehículo.

8. Asistente de arranque en pendiente (HLA)

Le permite realizar arranques más seguros en caminos inclinados, bien sea hacia adelante o en reversa, manteniendo aplicados los frenos durante 2 segundos después de liberar el pedal de freno, y permitiendo accionar el acelerador para iniciar la marcha.

Según un estudio del IIHS (Insurance Institute por Highway Safety) en Estados Unidos, el sistema de monitoreo de punto ciego o alerta de cambio de carril, una de las funciones de la seguridad vehicular, ha evitado más de 85 mil accidentes en el año 2015 en autopistas norteamericanas. Esta función también ha sido clave en ciudades sobrepobladas, debido a la presencia de tantas motos y vehículos en una distancia tan corta. El sistema no solo ha ayudado a evitar y mitigar accidentes y el costo que esto acarrea, también ha logrado disminuir las consecuencias de estos accidentes: las congestiones de tráfico.

Por: Alexandra Pardo - Redacción Carroya.com

Fuente: Mazda




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia