¿Qué es un crédito con garantía prendaria?

Ene 05, 2024
Redacción Carroya.com
¿Qué es un crédito con garantía prendaria?
Conoce qué es la garantía prendaria y cómo puedes usarla para adquirir tu vehículo. Foto: iStock

Es posible que en algún momento hayas querido sacar un crédito y que no hayas tenido ni idea de cuál elegir o cuál es el mejor para ti, pero no te preocupes que a todos nos pasa, ya que cuando de créditos hablamos hay diferentes tipos que te ayudan para que sea más fácil cumplir cualquier proyecto ya sea de inversión, negocios, estudios, etc. y lo debes elegir de acuerdo a tus ingresos y la proyección que tengas para pagarlo.

Así que para que no estés tan perdido, hoy te vamos a hablar de una de esas modalidades de crédito que es el crédito prendario y si te preguntas: ¿Qué es eso? Es cuando la entidad financiera coloca como condición que lo que vayas a comprar, lo pongas a nombre del banco mientras tú terminas de pagarle la totalidad de la deuda. Para que tengas en cuenta, en esta modalidad puedes dejar en garantía prendaria bienes muebles, que vienen siendo los que se pueden transportar de un lugar a otro pero que no llevas contigo todo el tiempo.

 

 
¿Quiéres asesoría para financiar tu vehículo? Ingresa aquí y calcula cuánto dinero te prestan. 
 

Por bienes muebles hablamos por ejemplo de autos, obras de arte, equipos electrónicos,entre otros. Y ojo a este dato: porque los bienes que más se usan para este tipo de créditos en Colombia son los vehículos y a ese tipo de crédito también se le puede llamar: crédito con garantía vehicular, préstamo sobre vehículo o crédito con pignoración de vehículo, aunque al final del día todos vienen siendo lo mismo.

 ¿Y por qué se hace esto? Porque si dejas de pagar la deuda, quien te hizo el préstamo puede volverse el propietario de ese bien o de ese objeto y de esta manera, el riesgo de pérdida para el acreedor se reduce y pilas porque hay algo que tienes que tener muy en cuenta y es que mientras tú sigas cumpliendo con el pago del crédito, tú sigues siendo el dueño activo de ese bien y el prestamista no puede venderlo.

 
 

Ahora, seguramente te estás preguntando: “¿Y esto qué ventajas me trae?” así que te las vamos a contar pero, como todo no es perfecto, también vamos a hablar de las desventajas de sacar un crédito vehículo con garantía prendaria: 

 Ventajas:

 - Seguramente cuando adquieras este tipo de crédito, las tasas de interés que te ofrece la entidad financiera serán preferenciales  ya que el riesgo de pérdida (hablando de dinero) es más bajo.

- Este crédito en muchas ocasiones no te va a exigir que tengas a una persona como codeudor.

-Puedes acceder a este crédito sin tener ingresos muy altos siempre y cuando el bien al que quieras acceder sea de alto valor. 

 Desventajas:

 - Si no cumples con el pago del crédito muy seguramente vas a perder el bien que adquiriste.

- Este crédito tiene un proceso de solicitud y desembolso un poco más largo que el de un crédito tradicional.


 

Ahora que ya sabes qué es un crédito con garantía prendaria lo único que tienes que hacer es sentarte y hacer cuentas para entender si este crédito se adapta a lo que necesitas para comprar tu vehículo (carro o moto), si te es funcional y si al final no vas a tener ningún inconveniente a la hora de realizar lo pagos para que no pierdas el bien que sacaste bajo ese modelo de crédito. No olvides que puedes hacer un simulador de crédito de vehículo en Colombia, para que tengas una mayor idea del tipo de crédito que te puede servir.

Tambien puede sacar su crédito para carros usados en Medellín, Bogotá y Cali

 
 



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4 (3 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia