5 consejos para garantizar la seguridad de los niños dentro del carro

Abr 28, 2021
Redacción Carroya.com
5 consejos para garantizar la seguridad de los niños dentro del carro
En el mes de los niños te compartimos varios consejos para salvaguardar la integridad de los que más quieres. Foto: iStock

Los conductores juegan un papel muy importante, pues como máximos responsables de la seguridad e integridad de los niños y niñas a quienes transportan en sus vehículos, están en la obligación de cumplir con todas las medidas de precaución exigidas por la Ley para prevenir accidentes que puedan poner en riesgo el bienestar tanto físico como emocional de sus pequeños tripulantes.

Usar siempre el cinturón de seguridad

Según un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en los menores entre cinco y catorce años. Un estremecedor dato que revela la necesidad y el deber que tienen los conductores de aplicar las normas de tránsito correspondientes con tal de proteger la vida y la integridad de los niños a quienes transportan.

Aunque todos los pasajeros del vehículo, sin excepción alguna, deben llevar puesto el cinturón de seguridad antes de que el carro arranque, los niños menores de 2 años deben viajar siempre en la parte trasera del vehículo mirando hacia atrás y en su propia silla de retención, para prevenir lesiones en su cuello en caso de cualquier posible choque, de acuerdo con el artículo 82 del Código Nacional de Tránsito.

En el Congreso pasó, en primer debate, un proyecto de ley que obligaría a la instalación de sistemas de sujeción para sillas de seguridad infantil en los vehículos, buscando fomentar su uso y reducir la mortalidad, en un 90%, de los niños en accidentes de tránsito.
Asimismo, los menores de 10 años no pueden viajar en el asiento de adelante sino que, por Ley, deben hacerlo en los asientos traseros del auto con el cinturón de seguridad bien ajustado.

Por último, y aunque parezca una escena curiosa y/o divertida, es importante recordar que dos niños nunca se deben sujetar con el mismo cinturón de seguridad; por el contrario, cada pasajero debe usar el que le corresponde y ajustarlo de acuerdo con sus medidas.

También puedes leer: ¿Quieres saber qué tan seguro es tu carro?

Sistemas de entretenimiento

Los niños y los carros no suelen ser muchas veces la mejor combinación, especialmente cuando de viajes largos se trata. Por eso, para evitar situaciones incómodas al interior del vehículo que puedan molestar al conductor, lo más recomendable es mantener ocupados y/o distraídos a los niños con diferentes opciones de entretenimiento, que van desde las más convencionales (juguetes que no impliquen movimientos bruscos) hasta las más actuales (canciones de su playlist favorita y películas infantiles en el reproductor multimedia del carro).

Para lograrlo, es necesario contar con una batería en buen estado que garantice un correcto funcionamiento del sistema eléctrico del auto, para que los niños puedan ver y escuchar las películas y las canciones que mas les gustan, sin comprometer los demás elementos primordiales del vehículo, como el encendido del motor, las luces y el aire acondicionado.

Por esta razón, antes de emprender un viaje con niños, debes asegurarte de que la batería del carro esté en buenas condiciones; practicándole una revisión periódica al sistema eléctrico del vehículo para que esta no falle antes cualquier desplazamiento.

Ten presente

• No abusar de los componentes electrónicos, especialmente con el vehículo apagado (como altavoces, pantallas, luces led, etc.)
• Visitar un centro especializado de servicio para consultar si la batería está por cumplir su vida útil.

Recuerda que un acumulador de energía en buen estado te garantizará viajes más cómodos y tranquilos con niños abordo.

Reglas de comportamiento claras

En principio puede parecer una contradicción, pero para proteger y garantizar los derechos de los niños, a veces hay que recordarles que deben cumplir con una serie de normas y/o deberes básicos, con el fin de prevenir posibles accidentes que puedan poner en riesgo su bienestar físico y emocional.

¿Qué debes recomendarles?

• Es importante recordarles a los niños y niñas que no deben sacar la cabeza, las manos o los pies por las ventanas del vehículo, ya que de acuerdo con varios estudios, esta es una de las principales causas de accidentes vehiculares en menores de edad.
• Hay que enseñarles que nunca deben subir o jugar con el seguro de la puerta mientras el carro esté en movimiento, por lo que hay que asegurarse de poner siempre el seguro de niños durante desplazamientos muy largos.

Para evitar que los desplazamientos con un niños sean motivo de estrés, los conductores deben educarlos y enseñarles que para viajar en un carro deben cumplir reglas claras, tal como las cumplen en la casa o en el colegio. Recuerde: de su rol como autoridad depende su seguridad y la de ellos mismos.

La comodidad (como la seguridad) primero

Aunque parezca increíble, uno de los factores que más influye en el comportamiento de los niños dentro del vehículo, es la comodidad. Por eso, es recomendable que vayan con ropa cómoda, ligera y, sobre todo, adecuada a la temperatura interior del auto. Sin embargo, aún en temporadas de invierno o lluvias, no se aconseja que los niños viajen con abrigo y/o ropa voluminosa, pues está comprobado que esto disminuye la efectividad de los elementos de seguridad pasiva tanto en niños como también en adultos.

En cuanto a las temporadas de verano, se recomienda que los conductores comprueben primero la temperatura al interior de la cabina antes de montar los niños al carro, sobre todo, si viajan con niños muy pequeños, ya que pueden sufrir algunas quemaduras en caso de que el plástico de la silla o los tejidos del asiento estén demasiado calientes.

Te puede interesar: Sigue estos consejos para alargar la vida útil de las llantas de tu vehículo

Ser un buen ejemplo al volante

Según la organización Traffic Psychology International, los padres son generadores de conductas y su comportamiento en la vía (como conductores especialmente) tiene mucha influencia en los niños. “Aunque un pequeño muestre o no interés por la conducción, reconoce el modo en que sus padres y demás conductores se enfrentan al sistema social del tráfico, lo que significa que puede asimilar un comportamiento al volante sin prestarle atención", asegura la entidad.

Por eso actitudes como cruzar en rojo, no respetar la cebra, cambiar de carril sin poner la direccional o no frenar ante una señal de “Pare”, no solo representan un peligro para la integridad física de los niños a bordo, sino que envían la señal equivocada a estos últimos de que obviar las normas y/o señales de tránsito no está mal. Es importante señalar que los conductores (sobre todo los padres conductores) no se convierten en modelos al volante cuando los niños empiezan a conducir sino, incluso, desde mucho tiempo antes.

*Con información de Baterías MAC

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia