5 cosas que debes saber antes de polarizar los vidrios de tu vehículo

Feb 10, 2021
Redacción Carroya.com
5 cosas que debes saber antes de polarizar los vidrios de tu vehículo
La seguridad al volante también depende del grado de visibilidad del conductor. Foto: iStock

Son distintas las razones por las que los conductores eligen oscurecer los cristales de su carro. Algunas de estas son la seguridad personal, la protección de objetos, el cuidado del interior del vehículo por daños solares, e incluso, para prevenir accidentes por las altas temperaturas que pueden adormecer al conductor.

El uso de vidrios polarizados en los automóviles cada día se vuelve más frecuente en el país. Sin embargo, existen factores de reglamentación y uso que desconocen los propietarios de los vehículos al momento de realizar su instalación.

1.  ¿Qué dice la ley?

La resolución 3777 de 2003 del Código Nacional de Tránsito Terrestre; normatividad que regula, entre otras cosas, el uso de este tipo de vidrios, aclara que la circulación de vehículos que posean vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, podrán hacerlo por las vías del territorio nacional sin requerir autorización alguna, siempre y cuando cumplan con el nivel máximo de opacidad permitida.

2.  Luminosidad permitida

Tal como se ilustra en la imagen, entre más alto el porcentaje es, más clara es la película del polarizado. A medida que el porcentaje disminuye, la película del vidrio será mucho más oscura.

Lee también: Datos claves sobre los vidrios polarizados

3.  Certificados

Si quieres polarizar los vidrios de tu carro, te recomendamos hacerlo en sitios especializados y autorizados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC). Estos almacenes te garantizarán que el nivel de oscurecimiento de los cristales del vehículo cumpla con los límites reglamentarios y que los materiales utilizados sean los avalados por este organismo de control.

Recuerda pedir el certificado del grado de polarización que instalaste en tu vehículo, te servirá en caso de que la autoridad te lo solicite.

4.  Permisos especiales

Si quieres oscurecer los vidrios de tu automóvil por debajo de los límites permitidos, debes tener claro que este permiso tiene un costo de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, que para el 2021 es el equivalente a $908.526. Además, tendrás que tramitar la siguiente documentación que te mencionamos a continuación ante la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN).

·    Formulario de solicitud.
·    Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
·    Fotocopia de la licencia de tránsito.
·    Documento original y copia de la tarjeta de propiedad (el vehículo debe figurar a nombre del solicitante).
·    Certificado médico expedido por un especialista que justifique los motivos por los que se debe polarizar los vidrios del vehículo.
·    Estudio de seguridad emitido por la Dirección de Protección y Servicios Especiales.
·    Fotocopia de revisión técnica expedida y realizada por los grupos de automotores de las seccionales de investigación criminal de la ciudad donde se realiza el requerimiento.
·    Fotocopia de recibo de consignación.

En este enlace encuentras toda la información para tramitar tu permiso. Haz clic aquí

Cuando tengas todos los documentos, deberás radicarlos en la DIJIN y esperar la visita de un funcionario de la seccional de Protección y Servicios Especiales para que realice un estudio de seguridad, que determinará si la solicitud es válida. De aprobarse, el permiso tendrá 90 días hábiles para ser expedido.

5.  Sanciones

No olvides portar siempre tu certificado o permiso, puesto que el artículo 131 de la Resolución 3777 del 2003, establece que será sancionado con una multa equivalente a ocho (8) salarios mínimos diarios vigentes, es decir unos $242.273, al conductor que se movilice en un vehículo automotor con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, sin portar el permiso respectivo.

Ten claro que no te pueden multar basándose en una apreciación subjetiva, la autoridad debe hacer la comprobación del nivel de luminosidad de los vidrios a través de un dispositivo llamado fotómetro o luxómetro.

Noticias@carroya.com
 

 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4.4 (11 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia