¿Qué es la revisión Técnico Mecánica?

Sep 16, 2022
Redacción Carroya.com
Qué es la revisión Técnico Mecánica
Recuerda que debes hacer la revisión tecnomecánica de tu vehículo cada año. Foto: 123rf.com

Así como nosotros necesitamos hacernos chequeos para saber que todo anda en perfectas condiciones y no salir con sorpresitas, los vehículos también lo necesitan y eso es a lo que se le llama: revisión tecnomecánica, eso sí este es un procedimiento obligatorio para todos los vehículos ya sean particulares, de servicio público y motocicletas.
 

También te puede interesar: ¿Cómo prevenir accidentes en carretera?
 

Para que tengas un poco de contexto y sepas por qué es obligatoria, te contamos que el Gobierno Nacional luego de implementar el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002) contempló en el decreto 019 de 2012 y las resoluciones 3500 de 2005 y 2200 de 2006 de los Ministerios de Medio Ambiente y Transporte, que esta revisión debe ser obligatoria para asegurar que los vehículos que anden por las vías del país no contaminen el medio ambiente ni tampoco puedan llegar vararse por estar en mal estado y obstruyan las vías, además de verificar que el vehículo sea seguro para el que lo maneja. 

Sabemos que este trámite puede sonar algo tedioso, pero en realidad no lo es y la ventaja es que esta revisión la puedes realizar en cualquiera de los centros de diagnóstico automotor (CDA) que estén autorizados por el ministerio del transporte.

 

 

Seguramente te estarás preguntando ¿Qué se revisa en una tecnomecánica? y como ya te lo dijimos la tecnomecanica se le hace a carros y moto así que pilas porque esto es importante ya que son varias cosas las que se revisan y que tienes que tener muy en cuenta cuando se realiza una revisión tecnomecánica: 

  1. Se revisa el estado de la carrocería y del chasis del vehículo.
  2. Se mide que el nivel de emisión de gases contaminantes se encuentre dentro de los parámetros establecidos. Ojo porque esto depende del modelo del vehículo. 
  3. Se revisa que todos los componentes mecánicos funcionen bien.
  4. Los sistemas eléctricos, de dirección, de frenos y suspensión  también se revisan.
  5. En el caso de los carros se revisan los cinturones de seguridad para comprobar que sí cumplen su función y se comprueba que las puertas se abran y cierren adecuadamente. Una cosa que hay que tener en cuenta es que para los vehículos de servicio público de pasajeros y escolares, se revisa que las salidas de emergencia estén bien.
  6. Se comprueba que el sistema de escape, que no se encuentre roto, deteriorado o produciendo mucho ruido.
  7. En el caso de las motos se revisan las guayas, el sillín, el reposa pies, el pedal del freno trasero y la mangueta del freno delantero.
  8. Las llantas del vehículo, incluyendo la de repuesto para los carros, deben estar bien y se debe contar con gato, herramientas y equipo de seguridad.

Para el caso de los taxis se comprueba que el taxímetro funcione correctamente y que no esté alterado.
 

 

Ahora pasemos a lo importante, a lo que te afecta el bolsillo y es ¿Qué precio tiene la tecnomecánica? Te contamos que para el 2022 el precio mínimo para vehículos livianos es de $188.879 y lo máximo es de $226.503, para motos el precio mínimo es de $116.292 y el máximo es de $137.575 y para vehículos pesado el precio mínimo es de $306.692 y el máximo es de $369.398. Recuerda que esto depende del CAD en el que lo hagas y que estas cifras cambian año con año.

 

 

Una vez hayas terminado todo el proceso y si el vehículo está al pelo, los funcionarios del CDA subirán toda esta información al RUNT y estarás al día con tu revisión. Ahora, si  por el contrario tu vehículo no aprueba la revisión, tendrás 15 días hábiles para corregir los problemas encontrados y volverle a hacer una nueva  revisión para aprobar.

No olvides que es importante llevar a la mano el certificado de la tecnomecánica con todos los papeles del vehículo al día, por lo regular siempre que te pare un policía te lo va a pedir. Transitar con un certificado vencido es pase directo para una multa  y en algunos caso la  inmovilización del vehículo y por favor,  no lo falsifiques, no solo porque esto puede generar consecuencias de tipo penal sino porque además estás exponiendo tu vida y la de los tuyos.

 

 

 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4 (27 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia