Qué es un certificado de libertad y tradición de un vehículo

Ene 08, 2020
Redacción Carroya.com
Qué es el certificado de libertad y tradición de un vehículo
Foto: 123rf.com

El certificado de tradición libertad es un documento que se expide por el organismo de tránsito del lugar donde el automotor se encuentra registrado. Este certificado informa las características del vehículo, historial de propietarios, medidas cautelares, limitaciones, gravámenes y la titularidad actual del automotor.

Este certificado se puede gestionar en línea para los vehículos matriculados en la ciudad de Bogotá en la página del SIM (Servicios Integrales para la Movilidad) aquí

El costo del certificado de tradición y libertad es de $29.800 para todos los vehículos.

Te puede interesar: Cómo se debe hacer el traspaso de un vehículo

¿Qué necesitas para solicitar el certificado de tradición y libertad?

El requisito fundamental es estar inscrito en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito). La persona titular del vehículo será quien realice la solicitud del trámite; en caso de que no pueda hacerlo, la persona designada deberá tener un poder de representación firmado por el titular.

Además, deberás diligenciar la solicitud de certificado de tradición y libertad que podrás solicitar de manera gratuita en los puntos de atención de SIM. Recuerda que al comprar o vender un vehículo usado es necesario conocer detalladamente toda su información.

Para la ciudad de Cali, podrá ingresar a la página de Servicios de Tránsito, registrándote primero con tus datos y correo electrónico. Luego en la opción de trámites. te aparecerá la opción de radicar la solicitud del certificado de tradición del vehículo deseado. 

En Medellín, podrás realizarlo en la página web de la Secretaría de Movilidad de Medellín. 

Tips

En caso de que el usuario desee ampliación de alguna información o desee solicitar fotocopia de algunos de los documentos que se encuentran en la carpeta, deberá especificarlo en la solicitud. Pague sus multas de tránsito donde debe ser 

Para mayor orientación sobre este tema, consulte con la Asesora de servicios de la ventanilla de información.

 

Fuente: SIM

 



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4.3 (3 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia