¿Qué pasa si se enciende algún testigo de mi carro?

Abr 07, 2021
Redacción Carroya.com
¿Qué pasa si se enciende algún testigo de mi carro?
Si uno de los testigos se enciende, lo mejor será llamar asistencia y llevar el vehículo al taller. Foto: Cortesía iStock

Los testigos son iconos iluminados que se encuentran ubicados por lo general en el tablero de instrumentos del carro, y están codificados para alertar al conductor sobre una posible falla o avería en los sistemas del vehículo.

Estos indicadores son la manera de comunicación de tu auto contigo y se pueden encontrar de forma luminosa o sonora dependiendo de la fabricación del vehículo. También podrán variar de ubicación y cantidad, según la marca, el modelo y la tecnología del coche.

Estas señales activadas a través de sensores, están categorizadas por color para notificar el nivel de peligrosidad. Por ejemplo, los de color rojo indican ‘atención inmediata’, los naranjas ‘atención preventiva’, y los verdes, azules o blancos son netamente informativos, es decir que te indicarán sobre el uso de algún sistema del carro, como el freno de mano o el encendido de luces.

¿Qué informa cada color?

Testigos rojos: indican que el carro presenta algún inconveniente técnico o mecánico que debe ser atendido de manera inmediata. Por lo tanto deberás detener el vehículo y apagarlo para verificar el problema. Para estos casos lo más recomendable será pedir asistencia y dirigir el coche a un taller donde puedan identificar con precisión el motivo de la avería.

Testigos naranjas: Estas señales están directamente relacionadas con los sistemas del vehículo de mayor demanda de energía. No se necesita la inmovilización inmediata del vehículo si estos se activan, pero tendrás que dirigirte a un taller para realizar un diagnóstico.

Testigos verdes: Indican el funcionamiento de las luces, de giro, luces bajas, luces antiniebla, de estacionamiento y funciones de asistencia a la conducción con las que cuente el vehículo.

Testigos azules: Avisan sobre el funcionamiento de luces altas de carretera, la actividad del aire acondicionado, entre otros.

Testigos blancos: Estos indicadores son de recomendación, y se activan cuando el sistema del vehículo detecta por ejemplo, cuando el conductor parece estar agotado, encendiendo el testigo de ‘descanso recomendado’ que invita a realizar una pausa en la conducción.

Algunos de los testigos más usuales

Como hemos mencionado, no todos los testigos son iguales en todos los carros, debido a que variará según el año de fabricación, si es diésel, si se usa gasolina, si es híbrido o eléctrico. Por lo tanto, entre más moderno sea, más innovaciones tendrá, por lo que irá acompañado de un mayor número de testigos, y para conocer con exactitud su significado tendrás que remitirte al manual del usuario del fabricante.

También puedes leer: Cinco líquidos del carro que deberías revisar frecuentemente

Sin embargo existen algunos de tipo universal muy importantes, que deberías reconocer:

Testigo del motor

Este piloto puede indicar fallos en los gases del escape, en el encendido del vehículo, e incluso en el sistema de inyección. Si permanece prendido después de haber detenido el carro por un buen tiempo, la mejor decisión será llevar el auto al taller.

Testigo de la batería

Esta luz se enciende cuando el alternador del carro presenta algún problema y no puede recargar la batería o proporcionar la energía suficiente para los sistemas eléctricos del vehículo.

Testigo de la temperatura

Este testigo entra en función siempre que la temperatura del motor está por encima del límite normal. Por consiguiente, deberás revisar (una vez frío el auto) que el nivel del líquido refrigerante no esté por debajo de lo requerido o no haya. A su vez inspeccionar que el ventilador del radiador está funcionando adecuadamente y que el sistema no presente ninguna fuga.

Testigo de la presión de aceite

Esta señal avisa a través de su luz roja que la presión del aceite es inferior a la necesaria para la correcta lubricación del motor. Por lo tanto deberás revisar el nivel de este líquido para identificar si necesita cambiarse, o si existe una posible fuga que pueda estar afectando el sistema.

Testigo de la gasolina

Este indicador se enciende cuando el nivel del combustible es bajo y te sugiere detenerte a recargar el contenedor. Cuando se ilumina este testigo, significa que estás circulando en modo reserva, y por lo general se disponen de 50 a 100 kilómetros para realizar la parada, aunque esto puede variar, ya que cada vehículo tiene un depósito distinto y, por lo tanto, una reserva con mayor o menor capacidad.

Testigo del freno o freno de mano

La razón más frecuente por la que se ilumina este testigo es que el nivel del líquido de frenos es demasiado bajo. Sin embargo, si persiste puede ser por alguna otra avería relacionada con los frenos. Por lo tanto se recomienda parar en un lugar seguro para recibir la asistencia pertinente de un técnico.

Adicionalmente, existe otro testigo de color naranja sin nada dentro y con paréntesis discontinuo que indica que las pastillas de freno están desgastadas.

En cuanto al freno de mano, cuando este se activa, significa que el freno de estacionamiento está aplicado. En vehículos con freno manual, el testigo sirve para recordar soltarlo antes de poner en marcha en carro. Mientras que en autos con freno de aparcamiento eléctrico debe quedar encendido cuando se abandone para evitar movimientos involuntarios del carro. Dependiendo del modelo puede ser el icono con la exclamación u otro con la ‘P’.

Te puede interesar: Cinco señales de tránsito que poco conocen los conductores

Otros recurrentes

No te preocupes si al poner la llave de encendido se prenden los testigos, ya que en ese momento el vehículo está realizando un escaneo de verificación, para establecer que todos los sistemas estén funcionando correctamente. Si en ese proceso alguno de los testigos se mantiene prendido, deberás revisar el manual de usuario entregado por el fabricante para saber con exactitud su significado y la acción que deberás realizar.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (7 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia