¿Qué son y para qué sirven las bujías?

Ene 31, 2020
Redacción Carroya.com
Tipos de bujías para vehículos
Foto: Cortesía Bosch

Las bujías son las encargadas de producir la chispa que inflama la mezcla de gasolina o gas con aire, lo que produce una explosión en el interior de un motor. 

Cada fabricante de motores de acuerdo con el diseño del mismo, de la potencia, del torque que desea extraer de este y del cumplimiento de las premisas de lograr bajo consumo de combustible y normas ambientales elige la bujía adecuada. Estos son los tipos de bujías que usan los vehículos:

Calientes: tienen la punta del aislador muy larga y el recorrido del calor no tan rápido, por lo que evacua poco calor de la cámara de combustión a la culata. Estas conducen el calor con lentitud y se mantienen calientes. Un vehículo que solo hace recorridos cortos en la ciudad, necesita bujías más calientes para quemar los depósitos de carbón que tienden a formarse en el interior de las cámaras de combustión.

Lee también: Cinco mitos sobre el motor de un vehículo

Frías: tienen la punta del aislador corta, y el recorrido del calor es muy corto, por lo que evacua mucho calor de la cámara de combustión a la culata. Estas conducen el calor con rapidez y se mantienen más frías. Son ideales  para vehículos que se utilizan principalmente en carretera y circulan poco por ciudad. 

Una bujía no es fría o caliente por la temperatura que alcanza, sino por el calor que trasmite.  Resulta adecuado elegir una bujía fría para largos recorridos, altas velocidades o conducción con carga en los que la disipación de calor es esencial, y elegir calientes para evitar depósitos de hollín en las cámaras de combustión cuando se conduce por trayectos cortos o con arranques y paradas frecuentes.

¿Existe algún tipo de mantenimiento para aumentar la vida útil de las bujías?

La vida útil de las bujías es el reflejo de la sincronización del motor. Por consiguiente, el mejor consejo es sincronizar completamente el motor del vehículo cuando se instalan las bujías nuevas, es decir, hacer un chequeo general donde se revisen fallas en la unidad electrónica de control del motor (ECU), verificando el estado de las emisiones, chequeando la continuidad de los cables de alta, la bobina y el estado de los filtros.

¿Cuáles son las principales causas para cambiar las bujías?

Pueden ser que se haya agotado su vida útil, que se hayan desgastado o contaminado irremediablemente los electrodos, o que se haya fracturado la loza aislante, entre otras causas. La vida útil de las bujías depende especialmente de la sincronización del motor y del buen estado de los filtros de aire y gasolina. 

 



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3.8 (4 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia