¿Sabes cuándo cambiar pastillas y discos de frenos?

Nov 12, 2020
Redacción Carroya.com
Foto: IStock
Los frenos de cualquier vehículo son el principal sistema de seguridad activa porque es a través de ellos que se reduce la velocidad y se logra la detención evitando accidentes.
 
Razón por la cual un mantenimiento óptimo y constante es fundamental para conservar los frenos en el mejor estado posible.
 
La compañía Ichiban, especialista en frenos, comparte en compañía de Carroya.com información útil para todos los usuarios sobre el tiempo o rotación que se le deben dar a todas las partes que conforman los frenos, desde las pastillas hasta los discos.
 
¿Cuándo cambiar pastillas?
 
Sean pastillas o zapatas, deben sustituirse cuando el material de fricción se agota o cuando se ve contaminado por alguna sustancia aceitosa. En caso de que produzcan ruidos durante el frenado, normalmente es porque en el momento del cambio no se sustituyeron las láminas antirruido, o los discos de freno presentan deformaciones, grietas en la superficie de contacto o su espesor está por debajo de su rango mínimo de uso.
 
Es recomendable sustituir las pastillas de freno cada 25.000 km, pero si el uso del vehículo transcurre principalmente en una zona de montaña, con muchas pendientes, o el vehículo se usa en exceso, hay que prestar atención especial. Ante la duda, hay que revisar que el espesor del material de fricción de la pastilla no sea inferior a 2 milímetros, al tiempo que es importante cambiar los discos de freno cada 3 cambios de pastillas.
 
¿Cómo elegir las pastillas de freno adecuadas?
 
Los compuestos o formulaciones que normalmente se usan hoy están clasificados en varias familias: Semimetálicas, Orgánicas y Low Metalic. Se deben elegir según el tipo de uso (servicio particular o público), porque cada compuesto está diseñado para proporcionar lo mejor, no solo en términos de rendimiento, sino en cuanto a desgaste.
 
¿Qué son las pastillas semimetálicas?
 
Como su nombre lo indica, al material de fricción se le añade una fina cantidad de metal con el fin de mejorar su resistencia al calor y al desgaste. Dada esta característica, la frenada es mejor a cambio de un costo accesible. Este tipo de compuesto es el más recomendado para uso constante porque brinda alto kilometraje de vida útil.
 
¿Cuándo elegir cerámicas?
 
El término cerámica se refiere a la característica que tienen algunos materiales que los hace resistentes al calor y a la corrosión. En el contexto del frenado automotor es de gran importancia porque hace las pastillas más resistentes, tanto a la temperatura como al desgaste, tal como se requiere en las carreteras de montaña de Colombia.
 
¿Cuándo cambiar discos?
 
Los discos son esos rotores instalados en las ruedas sobre los cuales se apoyan las pastillas para frenar el vehículo. Estos componentes pueden ser macizos, ventilados y perforados, aunque los que mejor disipan la temperatura producto de la fricción son los ventilados.
 
Sucede que por el uso normal se desgastan, pero existe un límite de seguridad que es importante respetar: una vez se han desgastado el 10% de su espesor original, es el momento de sustituirlos, así como cuando hacen vibrar el pedal del freno en el momento de aplicarlos. Los discos de freno tienen marcado el espesor mínimo, luego es importante consultar con el mecánico cuándo es momento de cambiarlos.
 
Atención a los chirridos al frenar
 
El ruido o chirridos que se escuchan cuando se pisa el freno es un síntoma de alarma que indica que el sistema de frenos junto con pastillas se deben cambiar debido a sobrecalentamiento o desgaste. Así mismo, si se presenta vibración en el pedal del freno o en el timón en el momento de frenar, es probable que los discos se hayan deformado y requieran cambio.
 
¿Cómo reconocer la calidad e idoneidad de los componentes de freno?
 
Al tratarse de equipo de seguridad es imprescindible tener la certeza de que lo que se esté adquiriendo tenga los sellos internacionales de calidad (SAE, Sociedad Estadounidense de Ingenieros; OEM, fabricante de equipo Original; y EPA, Agencia Estadounidense del Medio Ambiente), así como el del cumplimiento del Reglamento Técnico colombiano.
 
¿Qué recomienda en cuanto al líquido de frenos?
 
Es muy importante mantener el nivel adecuado de líquido de frenos y que éste sea de calidad. Se debe cambiar cada 12 Meses (si es de calidad DOT3 / DOT 4) y cada 2 años o 50.000 km (si es DOT 5.1).
 
Fuente: Ichiban Brakes



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (3 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia