Automóviles híbridos vs. eléctricos: identifica las diferencias

Ago 30, 2019
Redacción Carroya.com
CarroElectrico
El presidente Iván Duque sancionó la ley que promueve el uso de estos vehículos. Foto: iStock

 

Para finales de julio de este año los vehículos híbridos y eléctricos en Colombia habían crecido cerca de un 304,8% frente al año 2018.

En los últimos años la conciencia ambiental ha incrementado y cada vez más las personas se preocupan y se vuelven responsables ante el consumo de productos que son nocivos para nuestro medio ambiente y para nuestra calidad de vida.

Los gases emitidos por ciertos vehículos impactan de manera significativa en la calidad del aire y su contaminación y es por ello que el tema de buscar un vehículo híbrido o eléctrico toma fuerza en el país.

En Colombia,  en lo corrido del año se han vendido un total de 1,174 vehículos entre híbridos y eléctricos según cifras de la asociación ANDEMOS y aunque una de sus características más destacadas es la reducción en la emisión de gases que contaminan el aire, tanto híbridos como eléctricos tienen ciertas diferencias que se deben tener en cuenta antes de decidirse a comprar uno u otro.

También te puede interesar: Los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia

Los eléctricos

Estos vehículos son 100% eléctricos y tienen uno o varios motores que usan la energía almacenada en baterías recargables y la transforman en movimiento.

Es el vehículo más limpio del mercado, lo cual tendrá un gran impacto a nivel nacional pues el presidente Iván Duque junto con el Ministerio de Transporte, ya sancionó la ley que incentiva el uso de estos vehículos.

Dicha política tiene beneficios como una reducción a la tarifa del impuesto vehicular, descuentos en el trámite de matrícula, en el SOAT, en parqueaderos públicos y libertad de circulación, es decir, sin restricciones como el pico y placa o el día sin carro. 

Además, el mantenimiento es más barato que el de los vehículos de combustión tradicional y los híbridos, básicamente porque los motores eléctricos tienen menos componentes.

Los híbridos

A diferencia de los eléctricos, este vehículo contempla dos motores, uno tradicional de combustión y otro eléctrico que está alimentado por baterías.

Los  híbridos tienen dos opciones: enchufables o no; los primeros se pueden recargar conectándolos a una red eléctrica, al igual que los vehículos eléctricos, mientras que los segundos se auto-recargan con los sistemas que lleva incorporados el carro, como el de frenado.

La mayor ventaja es que pueden funcionar una media de 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico, por lo que si los movimientos son solo por la ciudad, no gastará gasolina.

Cuando se agoten las baterías eléctricas, el carro utilizará el motor de combustión con total normalidad, lo cual quiere decir que es posible realizar trayectos largos o por carretera aun cuando se hayan acabado la carga de las baterías eléctricas a diferencia de un vehículo 100% eléctrico.

Lee también: Mitos y verdades sobre los carros eléctricos 

Decidir entre comprar un carro eléctrico o un híbrido dependerá principalmente de tus necesidades, ya que no es lo mismo una persona que va y viene al trabajo con un recorrido promedio de 40 a 50 kilómetros diarios, que aquella persona que hace largos viajes a menudo y necesita recargar su vehículo con frecuencia.

Recuerda que en CarroYa, te asesoramos y ayudamos a conseguir el crédito para el vehículo que necesitas, conoce más aquí.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia