Cómo se debe hacer el traspaso de un vehículo

Sep 14, 2022
Redacción Carroya.com
Cómo se debe hacer el traspaso de un vehículo

Foto: 123rf.com

Si tienes en venta un carro de segunda, no te pierdas esta recomendación.

El traspaso es un trámite que legaliza el cambio de propietario de un vehículo usado sea el tramite con una persona natural o una feria del automóvil de usados, su valor varía de la siguiente manera: (Precios vigentes al 2019)

Carros: $143.600

Motos: $70.300

Para adelantar el trámite las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema RUNT. Estos son los documentos requeridos para el proceso de traspaso.

Te puede interesar: Claves para vender un carro usado fácil y rápido

- Presentar original del documento de identidad. 

- Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado.

- Contrato de compraventa, documento o declaración en la que conste la transferencia del derecho de dominio, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles, con improntas adheridas en la parte final o al reverso del documento.

- SOAT vigente incorporado en RUNT.

- Revisión técnico mecánica cuando haya lugar a ella, incorporada en el Runt.

- Paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito, tanto del comprador como del vendedor.

- Pago por concepto de retención en la fuente.

- Pago de impuesto sobre vehículos automotores, los cuales se validarán en la página de la Secretaría de Hacienda. 

 - Pago de los derechos del trámite.

Si el propietario es persona jurídica deberá anexar la copia del certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor a treinta (30) días.

Cuando el trámite o trámites por adelantarse ante un organismo de tránsito se realice a través de un tercero, este deberá estar registrado en el sistema RUNT y para efectos de realizar la gestión deberá presentar el contrato de mandato, poder general o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante. Si la autorización se lleva a cabo mediante poder especial, este debe tener presentación personal ante una notaría pública.

Lee también: Así se hace un contrato de compraventa de vehículo. 

Recomendaciones generales al realizar este trámite
 
- Debes anexar el contrato de compraventa, documento o declaración en la que conste la transferencia del derecho de dominio, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles. 
 
- Copias de los recibos de pago de los últimos cinco años de impuestos excepto para trámites de remolques y semirremolques, trámites habilitados para maquinaria agrícola, industrial, construcción y otros casos. 
 
- El pago por concepto de impuesto de retención en la fuente, equivale al 1% del avalúo oficial según las tablas del Ministerio del Transporte. Usualmente la retención en la fuente la asume la parte que vende el vehículo, pues esta va a hacer parte de su declaración de renta.
 
- El pago de los derechos del trámite de traspaso puede variar según el modelo y la gama del vehículo.
 
- Comprador, vehículo y vendedor deben estar inscritos en el RUNT.
 

 

Fuente: SIM (Servicios Integrales para la Movilidad)

 

Recuerda todas estas recomendaciones, donde puedes tener presente que aplica para toda Colombia. Tengas carros usados en Pasto o Cartagena.

 



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3.7 (111 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia