Desmontando mitos sobre los carros eléctricos

Abr 23, 2021
Redacción Carroya.com
Carro eléctrico
En Colombia, los carros eléctricos gozan de beneficios tributarios y circulación sin pico y placa. Foto: iStock

Se estima que el 2021 sea el año de consagración de los carros eléctricos, pese a este buen síntoma de crecimiento, las personas siguen viendo con escepticismo a esta tecnología sin combustible. A continuación te presentaremos un falso/verdadero sobre las afirmaciones más comunes en relación a estos vehículos. 

1. La autonomía de los carros eléctricos es baja: 

Es decir su comportamiento y qué tanto puede andar un eléctrico, se dice por ejemplo que cuando hace mucho frío la batería del auto no alcanza para llevarte lejos.

Falso, la batería de los coches eléctricos cada vez es más evolucionada y el pre acondicionamiento de la batería y el habitáculo se realizan mediante una aplicación al igual que los sistemas de calefacción inteligentes, todo es automático para asegurar una temperatura adecuada dentro del vehículo.

De esta manera la autonomía total se puede optimizar significativamente en el día a día, incluso cuando se hace un uso intensivo de la electricidad, por ejemplo con el aire acondicionado o la calefacción. Sin embargo, la autonomía sigue dependiendo del comportamiento del conductor como explica Karin Kruger, product manager onboard de BMW.

Te podría interesar: Encuentra todo la oferta de vehículos BMW eléctricos, nuevos y usados al mejor precio

2. Los carros eléctricos se tardan mucho en cargar

Falso. Si el carro se enchufa en una toma corriente ordinaria o doméstica, sí es cierto que se puede tardar toda una noche en recargar la batería del carro al 100%, es por ello que esto se soluciona con un sitio adecuado donde cargar el vehículo. Los “wallbox” son potentes estaciones de carga instaladas permanentemente en casa o con la tecnología de carga rápida, se optimiza el tiempo de carga hasta en un 66%. 

Un consejo es cargar el vehículo cuando esté un buen tiempo en desuso, por ejemplo mientras está parqueado en el trabajo o por la noche al llegar a casa. Con la carga a alta potencia se puede recargar la batería incluso en 20 minutos, lo que tardarías en hacer una pausa para el café.

3. El punto débil de los carros eléctricos es su batería:

Esta es una afirmación que no te debe preocupar, de acuerdo con BMW Group, la vida útil de la batería se diseña de acuerdo con la vida útil del coche en el que se usará. Por este motivo, ofrece una garantía para la batería de 8 años o 160.00km (enero 2020). 

Aunque es importante tener en cuenta que la carga rápida exige un esfuerzo mayor a la batería que la carga convencional. Con ayuda de una estrategia operativa inteligente, se consigue ampliar la vida útil de las baterías.

4.Los carros eléctricos son más caros que los de combustión

Falso, esto lo puedes comprobar porque cuánto más tiempo esté un carro eléctrico en la carretera, mejor será su eficiencia en cuanto a gastos. En principio la inversión es mayor, pero esto se compensa con el pasar de los años. 

“Los aspectos económicos irán resultando más favorables en el futuro, ya que los costes de producción que determinan cuánto cuesta un coche eléctrico irán reduciéndose a medida que se fabriquen más unidades.” Explica Karin Kruger, Product Manager de BMW Group.

Por otra parte, el hecho de que se tenga que pagar casi $9.000 pesos por galón de gasolina en Colombia, ya marca la diferencia sobre un carro que no tiene que hacerlo. Los costos de mantenimiento son también significativamente más baratos que los de un vehículo con motor diésel o gasolina. No hace falta cambiar el aceite, ni controlar la distribución ni dirección, etc.

Esto significa un alivio considerable para que el bolsillo, ya que el motor eléctrico tiene menos piezas en movimiento que uno de combustión, es decir que existe un menor desgaste de las mismas. 

Lee también: Vehículos híbridos vs. eléctricos: Identifica las diferencias

5. ¿Los carros eléctricos son más peligrosos?

No, son igual de seguros que un carro a combustión. Todas las nuevas tecnologías generan cierto grado de escepticismo entre las personas, pues es lógico que si así fuera, las autoridades y El Gobierno no hubieran permitido su comercialización, incluso el Presidente Iván Duque ya ha implementado leyes para incentivar el uso de los autos eléctricos que van desde descuentos tributarios hasta circulación libre de restricciones como pico y placa.  

Muchos llevan sistemas de seguridad instalados para que en el caso de que ocurra un accidente, se interrumpa inmediatamente la alimentación eléctrica desde la batería. No existe ningún riesgo de electrocución para los ocupantes ni para los trabajadores de emergencias.

Fuente: Prensa Autogermana

 

 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 2.1 (7 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia