Cómo consultar el estado de cuenta de un vehículo

Jul 04, 2019
Redacción Carroya.com
Estado de cuenta y pago de impuestos de un vehículo
Imagen: 123rf.com

El estado de cuenta de un vehículo es un documento donde está toda la información real sobre la situación fiscal del contribuyente acerca de si está o no al día en el pago del impuesto sobre vehículos de cada año gravable. 

Para consultar el estado de cuenta de un vehículo, se recomienda presentar, en los puntos de atención SuperCADE, alguno de los siguientes documentos:

- Original o fotocopia del impuesto sobre vehículos automotores de años anteriores.

- Original o fotocopia de la tarjeta de propiedad. 

- Certificado de tradición - SIM  expedido por el SIM en caso de pérdida de la tarjeta de propiedad.

Lee también: Cómo evitar engaños en el traspaso de un vehículo

Si es persona natural: Presente el original o fotocopia de la cédula de ciudadanía o extranjería. Si es persona jurídica: Presente el NIT y copia del Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá, con fecha de expedición no mayor a noventa (90) días.

Es importante anotar que si el trámite lo realiza un tercero deberá estar debidamente autorizado por quien corresponda aportando los siguientes requisitos: 

Si es persona natural: 

- Carta de autorización firmada por el contribuyente (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere).

- Fotocopia del documento de identificación del contribuyente.

- Fotocopia del documento de identificación del autorizado.

Si es persona jurídica: 

- Carta de autorización firmada por representante legal (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere).

- Fotocopia del documento de identificación del representante legal.

- Certificado de existencia y representación legal , expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá, con vigencia no mayor a noventa (90) días.

- Fotocopia del documento de identificación del autorizado.

Como respuesta, el solicitante recibe un documento detallado de las declaraciones y la imputación de los pagos que ha realizado de cada año gravable del vehículo. También refleja las deudas pendientes por declarar y pagar de un año gravable.  Este documento es de entrega inmediata.

Para realizar el traslado de cuenta de moto o carro sólo requerirás los requisitos generales. Adicional a los requisitos básicos, deberás adjuntar los siguientes requisitos según su situación:

Te puede interesar: Cómo se debe hacer el traspaso de un vehículo

Para Vehículos de transporte colectivo mixto, metropolitano, distrital y municipal de pasajeros

- Autorización de la autoridad de transporte del municipacio receptor de la matrícula. (Concepto favorable lo expide la STTM o la Alcaldía del Municipio)

- El traslado se debe efectuar para reporner un vehículo de la misma modalidad

- Que el vehículo a reponer sea desintegrado físicamente y la matrículada cancelada.

Nota: Los vehículos tipo taxi no pueden realizar traslado de cuenta.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3.3 (6 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia