Bajan robos de carros, pero aún se cuentan por miles en Colombia

Jul 01, 2020
Redacción Carroya.com
Foto: iStock

El balance de hurtos a vehículos durante este año tiene un lado positivo: han disminuido las cifras de delitos frente a lo registrado en años anteriores. La cuarentena nacional decretada por el Gobierno como medida de aislamiento ante el virus Covid-19 ha sido un atenuante fundamental para bajar las cifras.

Las estadísticas revelan índices menores en robo de carros en 2020 en comparación al 2019 y 2018. 

Según las cifras más recientes de la Policía Nacional de Colombia, de enero a mayo del 2019 hubo 4.900 hurtos de automóviles mientras que en el mismo periodo de este 2020 se registraron 3.250, es decir, una reducción de 1.650 casos equivalente al 33.67%.

Para el caso de las motos, de enero a mayo de 2019 se presentaron 16.064 robos y durante el mismo periodo de 2020 se registraron 10.065, representando una disminución del 31.74%.

En todo el 2019 se robaron 10.500 vehículos y 35.707 motos en Colombia. A la fecha, se cuentan oficialmente 3.250 hurtos a automóviles y 10.064 hurtos a motos. 

La siguiente gráfica representa las cifras totales correspondientes al periodo enero-mayo en 2019 y 2020.

Fuente: Dijin - Policía Nacional

Las medidas tomadas por el Gobierno y la Policía para controlar y reducir la movilización de la población con el fin de evitar que se propague el coronavirus, ha impactado en estas cifras, ya que la ciudadanía ha hecho poco uso de sus vehículos permaneciendo más en los hogares.

El gran reto viene ahora, no solamente para la Dijin frente al hurto de vehículos, sino para el Gobierno, que poco a poco ha venido reabriendo algunos sectores de la economía, haciendo que las personas vuelvan con más fuerza a las calles.  

Lee también: ¿Se venderán más carros en Colombia por culpa del coronavirus?

Modalidades de robo más frecuentes

Según la Dijin, las formas que más utilizan los delincuentes para robar un vehículo son:

  • ‘Halado’ de vehículos en calles
  • Atraco a sus propietarios en horas de la noche en sitios desolados
  • Robo mediante el suministro de escopolamina 
  • Robo en los parqueaderos 

¿Qué debes hacer en caso de ser víctima robo de vehículo? 

Lo primero, es ponerte en contacto con la línea 123 de emergencias para reportar el incidente y la posterior búsqueda del vehículo.

En la línea se dará a conocer a las patrullas del cuadrante los hechos ocurridos para actuar de manera inmediata. 

En caso de no tener cómo comunicarte, deberás acudir a la estación de Policía o CAI más cercano para informar lo ocurrido.

Una vez hayas informado a la Policía, debes hacer una denuncia formal en la Fiscalía General de la Nación en sus salas de denuncia. Después de realizar el debido trámite, puedes monitorear el estado del proceso en la plataforma virtual ADenunciar de la Fiscalía.

Algunas recomendaciones

Para evitar ser víctima del hurto de vehículos, las autoridades recomiendan implementar sistemas tecnológicos de seguridad en los vehículos: seguros de paso de combustible o corriente, sistemas de ubicación satelital –GPS–, entre otros.

Además, dejar los vehículos en parqueaderos y denunciar ante la Policía si eres víctima de robo.

Otras opciones son marcar todas las autopartes del vehículo con arena de grafito;  transitar con los vidrios totalmente arriba en el caso de los carros, para evitar que los delincuentes introduzcan sustancias que afecten al conductor; no utilizar siempre la misma ruta hacia la casa o el trabajo y estar atento a todo lo que ocurra a tu alrededor.

Te podrá interesar: Juguetes tecnológicos para mejorar la seguridad del carro

Si vas a vender o comprar un vehículo, debes tener cuidado del lugar donde se hace el proceso. Acude a portales como el nuestro para ver o dar a conocer los carros y es clave, antes de cerrar el negocio, hacer un peritaje, confirmar que los papeles estén al día y revisar los antecedentes.

¿Han aumentado las pólizas de seguros para vehículos?

Eric López, Líder de la práctica de autos para latam en AON, corredora de seguros, afirma que este año no se ha incrementado la venta de pólizas de seguros para automóviles.

Debido a la coyuntura actual causada por el Covid-19, la venta de vehículos nuevos cayó casi en un 100% durante el mes de abril y más de un 50% en mayo, argumenta López. 

Los vehículos nuevos son los que más se aseguran en el mercado y esto ha llevado a que se den menos ventas de pólizas nuevas. 

Sin embargo, resalta que el asegurar un vehículo no solamente cubre los riesgos a los cuales un carro está en movimiento, también lo cubre ante una catástrofe natural o un hurto que se puede dar en ocasiones en las que el vehículo está parqueado, por lo cual el que el vehículo esté "quieto" no es la mayor garantía para que esté exonerado de un robo o daño.

 



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3 (2 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia