Consecuencias del aislamiento para el sector automotor en el país

Abr 02, 2020
Redacción Carroya.com
El cambio comenzó a verse después del 22 de marzo y ha empujado a los gremios del sector a solicitar medidas. Foto: iStock

Alrededor del mundo la economía ha recibido un fuerte golpe debido a la pandemia causada por el Covid -19, el sector automotor no está blindado contra ello y durante marzo el mercado colombiano registró 12.290 unidades vendidas, lo que refleja una caída negativa de 39,1% frente al mismo periodo del año 2019.

El cambio comenzó a verse después del 22 de marzo y ha empujado a gremios como Fasecolda, Andi y Andemos a solicitar medidas al Gobierno Nacional frente a esta situación.

El fuerte impacto que está teniendo el cierre de actividades en la economía pone en riesgo de insolvencia a las empresas amenazando la sostenibilidad del empleo actual, por lo que estos gremios pidieron no extender la cuarentena total y buscar mecanismos que permitan ir abriendo la economía una vez se termine la cuarentena.

Por ejemplo, facilitar la matrícula de vehículos en línea, ya que de acuerdo al decreto 482 del Ministerio de Transporte, este trámite queda suspendido hasta nuevo aviso, pero la solución que proponen permitiría mantener el distanciamiento social sin bloquear el comercio y permitir la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos que no necesariamente implica atención presencial. 

Lee también: ¿Cómo cuidar tu carro duarante la cuarentena?

También, se propone al Ministro de Hacienda que las obligaciones derivadas de las nacionalizaciones que se alcanzaron a realizar en marzo se puedan pagar en cuotas o se les otorgue un plazo de 90 días para ayudar con la solvencia de las empresas importadoras.

Cifras del sector:

En el 2018, el sector generó ingresos por 55 billones de pesos y utilidades por 1,2 billones, de acuerdo al Dane, la industria automotriz y el comercio de vehículos y sus partes, generan 72.400 empleos directos con una remuneración anual de 1,3 billones de pesos vinculados a 1.142 establecimientos formales.

Te podría interesar: Quiénes pueden sacar sus vehículos durante la cuarentena

Fuente: Andemos

 



¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia