La licencia de conducción también podrá ser digital

Nov 30, 2020
Redacción Carroya.com
Foto: iStock
La cédula digital ya es un hecho: a partir del 1 de diciembre por medio de la página web de la Registraduría Nacional se podrá realizar la solicitud. Con la nueva cédula también se tendrá la posibilidad de albergar otros documentos de información del ciudadano como licencia de conducción, registro civil, hoja de vida, certificación de donación de órganos, entre otros. 
 
¿Cómo solicitar los documentos electrónicos?
 
Primero se debe comenzar por la cédula digital, ya que este documento cuenta con datos biográficos y biométricos del ciudadano. Su vigencia será de 10 años. En el documento tendrá los mismos campos que la cédula física: nombre, apellido, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición, sexo, firma y foto. 
 
Este documento se solicita por medio de una cita agendada en la página web de la Registraduría Nacional dando tu número de identificación, en donde se programará una cita con un funcionario en la Registraduría más cercana a tu domicilio.
 
Una vez te encuentres frente al funcionario, se te pedirá el número de identificación y en el sistema de la Registraduría se arrojará tu nombre, apellido, RH, lugar y fecha de nacimiento. Cuando rectifiques que la información que aparece en la pantalla es correcta, se solicitará tu dirección actual de residencia, el correo electrónico personal y el número de teléfono fijo o celular. 
 
Después de realizar dicha rectificación, se procederá a tomar las huellas digitales, seguido de la toma de fotografía (en el mismo lugar)  y firma que se realizará en una pantalla digital. 
 
Con esto, el funcionario mostrará un resumen de todos los datos que fueron recogidos durante el trámite y deberás indicar si estás de acuerdo con ellos. Inmediatamente después, recibirás a tu correo electrónico la contraseña digital y en un plazo de dos semanas te llegará por el mismo medio la cédula. 
 
Para la licencia de conducción y otros documentos
 
Después de que se obtenga la cédula electrónica, deberás pedir al Ministerio de las TIC que se carguen los datos que deseas que queden registrados en ella. Cabe recordar que la nueva cédula contará con un código QR que está cifrado, el cual contiene información de seguridad que busca garantizar que el documento solo pueda ser usado por el titular y así evitar la suplantación de identidad.
 
 
En cuanto al costo que tendría para el ciudadano, Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional, dijo que ese tema se está evaluando. Según el Registrador, se estaría pensando en el precio del duplicado del documento que actualmente es de $46.050 más un ajuste con el índice de precios al consumidor (IPC).
 
Por último, la Registraduría Nacional da la certeza de que este documento es tan válido como la cédula física. La Policía, las entidades financieras y los aeropuertos, entre otros entes, tendrán la obligación de aceptarla y no podrán exigir la presentación de la amarilla que funciona actualmente para realizar algún trámite. 
 
 



¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia