Los carros híbridos que se importen este año mantendrán el 5% de arancel

Sep 16, 2021
Redacción Carroya.com
Los carros híbridos que se importen este año mantendrán el 5% de arancel
Los carros híbridos son aquellos automotores que funcionan con gasolina y electricidad a la vez. En el país ya van 9.415 unidades vendidas en 2021. Foto: iStock

Uno de los segmentos que más crece en Colombia es el de los vehículos de energías limpias. Tan solo en los primeros ocho meses del 2021 se han vendido 10.070 unidades, entre carros híbridos y eléctricos; superando por mucho, el cupo anual que estableció el Gobierno dentro de su política de “permisos de importación con un tributo bajo” para este tipo de vehículos.

Por eso, desde el 10 de septiembre con la entrada del Decreto 1078, el cual fue anunciado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; se permitirá la importación de nuevos vehículos híbridos hasta el 31 de diciembre bajo la tasa de impositiva del 5 %, y no, del 35 % que se les aplica normalmente a carros de esta tecnología luego de superar el cupo estimado.

Te recomendamos leer: ¿Qué significan las siglas BEV, HEV, PHEV, MHEV, FCEV en los carros eléctricos?

Es importante recordar que desde el año 2017, el Gobierno Nacional estableció un cupo máximo para importar esta clase de automotores con una tarifa arancelaria del 5 %, la cual, para el 2021 era de 2.300 unidades, plazas que se agotaron en tan solo los primeros 3 meses del año.

“Para este año, el cupo era de 2.300 vehículos, pero por recomendación del Comité Triple A y en el marco de la política ambiental que busca alcanzar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, se suspende” afirmó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

Esta excepción a la norma que beneficia a los importadores de carros híbridos en el país y por supuesto al medio ambiente, regirá hasta finales de año. No obstante, a partir del primero de enero de 2022, la política de “sistema de cupos” volverá a funcionar normalmente, sin embargo, se planea ampliar el número de unidades permitidas a 3.000 para el año 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027.

Te puede interesar: ¿Me pueden multar por tener en mal estado la placa de mi carro?

Según la ministra, esta nueva medida se implementa con el objetivo de facilitarle a los consumidores mayor oportunidad en el mercado para acceder a esta clase de tecnologías. Además, se refirió al avance del país en materia de electrificación del parque automotriz y de los beneficios ambientales que genera la ampliación de la norma.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia