Mito o realidad: el truco de la moneda para robar un carro

Oct 16, 2020
Redacción Carroya.com
Robo carro
Foto: Carroya.com
De las muchas maneras que existen para robar un vehículo o las pertenencias que se encuentran dentro, está el “truco de la moneda”. En Carroya.com te explicamos en qué consiste para que estés alerta. 
 
Es una modalidad que no es compleja para el delincuente, porque no tiene que ejercer ningún tipo de fuerza o violencia contra el carro. A la vez, se puede evitar con una revisión precisa de las puertas.
 
¿Cómo sucede? Al momento de parquear el vehículo ya sea en vía pública o en estacionamientos subterráneos con poca vigilancia, los ladrones aprovechan para acercarse al carro antes de que sea apagado en su totalidad y en cuestión de segundos dejar una moneda impidiendo el cierre total de cualquiera de las puertas. Al salir del carro, el dueño del vehículo cierra con el mando de la llave y se va del lugar. 
 
Cuando el carro se bloquea con esta llave de comando, no tienes necesidad de usar la llave para el bloqueo manual, y en este momento es donde resulta peligroso que todas las puertas no estén cerradas completamente, pues no se pueden bloquear. La moneda permite que esa puerta quede abierta.
 
 
De esa manera, el delincuente queda con vía libre para ingresar al carro en cuestión de segundos y hurtar las pertenencias que estén adentro.
 
No solo se puede utilizar una moneda, sino cualquier otro objeto con muy poco grosor, para lograr engañar al cierre centralizado.
 
Este método no es muy habitual, ya que el ladrón tiene que ser muy ágil para dejar puesta la moneda sin que el conductor sospeche de su cercanía. Sin embargo, no está de más alertar a tus conocidos, sobre todo a las personas mayores, que son las que pueden no percatarse de la situación.
 
¿Qué dice la Policía Nacional?
 
La Dijin y La Policía Metropolitana de Bogotá dicen que no han recibido denuncias de hurto este año con esta modalidad. Las denuncias más conocidas por hurto a vehículos son:
 
‘Halado’ de vehículos en calles
Atraco a sus propietarios en horas de la noche en sitios desolados
Robo mediante el suministro de escopolamina 
Robo en los parqueaderos
 
 
Mito o realidad, hicimos el experimento
 
Se utilizaron dos carros, ambos con sistema de bloqueo central y alarma. Uno de ellos con la manija vertical o con el agarre hacia abajo y la otra con la manija horizontal (como se ve en la foto) y en ambos casos se dio el mismo resultado. 
 
 
La moneda impide que la puerta quede cerrada totalmente. Después de activar dicho bloqueo central desde la llave de comando, se procedió a intentar abrir la puerta y sí abrió sin ejercer mucha fuerza. Claramente se activó la alarma, lo cual es un alivio, pero la puerta logra abrirse y solo es cuestión de segundos para que un ladrón tome lo que está dentro del carro. 
 



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4.3 (3 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia