Salvavidas al sector automotor: en pruebas app para hacer traspasos en línea

Abr 29, 2020
Redacción Carroya.com
Foto: iStock

El Ministerio de Transporte, por medio del decreto 482, ordenó que no se podrían realizar matrículas ni traspasos de vehículos hasta nuevo aviso, sin embargo, la decisión será levantada para que las marcas y concesionarios puedan reactivar sus ventas en esta crisis generada por el coronavirus.

El ‘piloto’ del aplicativo se encuentra en fase de pruebas, fue desarrollado conjuntamente entre el Ministerio de Transporte y el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y básicamente elimina la huella biométrica que ha sido desestimada por la potencial propagación de la Covid-19.

Sin embargo, este aplicativo permite que las personas puedan identificarse ante las autoridades por medio de un celular inteligente o computador para poder realizar el pago de traspaso de vehículos usados. Este mecanismo ya es utilizado con éxito por las entidades bancarias en Colombia.

¿Cómo funciona?

Lo primero que debes hacer es validar tu identidad, un proceso similar al que usan los sistemas bancarios desde sus aplicaciones móviles, permitiendo que desde la casa u oficina se puedan digitar los datos de la cédula, nombre y apellidos completos, fecha de nacimiento y fecha de expedición del documento. Estos datos serán verificados con la Registraduría Nacional.

Separa YA tu carro y págalo en el 2021

Luego, deberás responder unas preguntas sobre tu historial financiero y después se enviará un correo electrónico o mensaje de texto con un código de seguridad que brinda un alto grado de confiabilidad.

Y tercero, cuando el RUNT verifica y comprueba esa información, la entidad procede a comunicarle al organismo de transporte correspondiente que tiene vía libre para hacer el trámite. Al momento este proyecto sigue estando en proceso de pruebas

Otras opciones para reactivar el sector automotor

Para el mes de marzo, la industria reportó una caída del más del 30% en todos sus productos. 

El cierre de plantas y vitrinas está afectando más de 70 mil empleos directos vinculados a esta industria. 

Es por esto que se prevé una caída en las ventas este año de 100 mil unidades de vehículos frente a las 264 mil matriculas del 2019. Algunas soluciones para la reactivación serían:

*Abrir de forma progresiva salas de ventas, talleres, almacenes con un protocolo riguroso, con solo el 50 % del personal o con la parte proporcional del que se requiera.

*Los concesionarios ofrecen servicio de transporte particular para sus empleados y clientes y entrega de vehículos a domicilio.

*Atender cada media hora en los talleres y proporcionalmente en las vitrinas.

Compra tu vehículo sin salir de casa, tenemos más de 30.000 vehículos con características y precio especiales para ti

*Los empleados del área administrativa trabajarían desde sus casas.

*Permitir realizar traspasos y matriculas virtuales, así sean provisionales a tres meses o con tránsito libre, y que como en otras actividades el Gobierno garantice el aval de los créditos.

 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia