Sistema de transporte público en Bogotá (TransMilenio)

Feb 20, 2023
Redacción Carroya.com
Compartir

Si vives en la capital del país es muy probable que en algún momento de la vida (tengas o no tengas vehículo) hayas tenido que usar el sistema integrado de transporte público masivo de Bogotá o como mejor se le conoce: El TransMilenio. Ahora,  si no sabes de qué te hablamos o jamás te has subido en este servicio, hoy te vamos a contar algunas curiosidades de este servicio de transporte público:



-
El Transmilenio fue inaugurado en el año 2000 como una respuesta a la creciente necesidad de movilidad en la ciudad y desde entonces ha sido una de las principales formas de transporte para millones de personas.

-
Este sistema se basa en una flota de autobuses articulados (2 vagones) y biarticulados (3 vagones) que se mueven por toda la ciudad a través de carriles exclusivos y hacen sus paradas en estaciones que se diseñaron para un sistema que cubre más del 70% de la ciudad. pues están ubicadas en puntos estratégicos y se conectan con otros medios de transporte, como el SITP, los alimentadores o  como el sistema de ciclovías.

-
Este sistema integrado de transporte transmilenio es capaz de transportar a más de dos millones de pasajeros al día y cuenta con 1.114,4 Kms de vía en troncal en operación, 11 troncales en operación, 138 estaciones, 9 portales y 53 patio garajes.

También puedes leer: Conoce las nuevas tarifas para trámites de tránsito en Bogotá.



-
TransMilenio ha contribuido a reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad ya que algunos autobuses articulados y biarticulados utilizan gas natural comprimido como combustible, lo que reduce la huella de carbono.

-
A pesar de que Transmilenio ha sido un sistema que ha reducido significativamente el tiempo de viaje en comparación con otras formas de transporte público en la ciudad y ha permitido conectar a la ciudad.

-
Una de las principales preocupaciones de los usuarios es la seguridad en las estaciones y buses, especialmente durante las horas pico, ya que diariamente se presentan situaciones de robo a mano armada y el tan llamado “cosquilleo” además de situaciones en donde incluso, hay personas que han perdido la vida.



-
Otro desafío de este transporte es la capacidad que tiene para atender a la creciente demanda en la ciudad. A pesar de que se han implementado mejoras, como la adición de más buses y la ampliación de las rutas, TransMilenio aún enfrenta desafíos para garantizar que todos los usuarios puedan acceder al sistema de manera eficiente y segura.

TransMilenio sin duda alguna es un sistema de transporte público que ha tenido un impacto significativo en la movilidad de la ciudad de Bogotá y aunque año tras año enfrenta algunos desafíos, el sistema sigue siendo una de las formas más eficientes, rápidas y sostenibles de transporte público en la ciudad, sobre todo ahora que el caos vial que hay con el incremento de carros y motos y la obras que se adelantan en la ciudad han hecho del tráfico sea algo muy difícil de manejar.