Glosario

    Encuentre la explicación de los aquellos términos que resulten complejos de entender.

    Glosario

    T - Z

    Tanque

    Camión, semirremolque y remolque con una estructura en forma cilíndrica horizontal, que se utiliza para el transporte de líquidos.

    Taxi

    Vehículo automotor destinado al servicio público individual de pasajeros.

    Taximetro

    Dispositivo instalado en un taxi para liquidar el costo del servicio público a una tarifa oficialmente autorizada.

    Tonelada

    Unidad de masa equivalente a mil kilogramos; se aplica para medir el volumen de la carga transportada.

    Touring

    Son motos ideales para viajes por carreteras gracias a su cilindraje medio y alto, traen maleteros, aire acondicionado, GPS, equipos de sonido y, en algunos casos, neveras. Se encuentran en tres modalidades: Turismo (con equipamientos tradicionales de comodidad); Sport turismo (estilo de conducción más cómodo y mejor respuesta de aceleración) y Trail (con mayores especificaciones de rendimiento).

    Tractocamión articulado

    Vehículo destinado al transporte de carga, constituido por un tractocamión y un Semirremolque, acoplados por mecanismos de articulación.

    Tractocamión doblemente articulado

    Vehículo destinado al transporte de carga, constituido por un tractocamión, un Semirremolque y un remolque, acoplados por mecanismos de articulación.

    Transformación del vehículo

    Procedimiento físico y mecánico mediante el cual un vehículo automotor puede ser modificado con el fin de cumplir una función diferente o mejorar su funcionamiento, higiene o seguridad.

    Transmilenio

    Sistema de transporte masivo de pasajeros basado en buses articulados de alta capacidad (160 pasajeros por bus). El Sistema se estructura en corredores troncales, con carriles destinados en forma exclusiva para esta operación. Esta red troncal se integra con rutas alimentadoras, operadas con buses de menor capacidad (entre 64 y 72 pasajeros), para incrementar la cobertura del sistema. Nivel de servicio según el DANE: Troncal y alimentador.

    Transporte público

    El transporte público es una industria encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas por medio de vehículos apropiados a cada una de las Infraestructuras del sector, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios, sujeto a una contraprestación económica. (Art. 3, Ley 105 de 1993).

    Transporte urbano automotriz de pasajeros

    La investigación que realiza el DANE, hace referencia al servicio de transporte público colectivo municipal prestado por vehículos automotores afiliados a empresas particulares legalmente constituidas, que movilizan pasajeros dentro del perímetro urbano, o a la periferia de este, mediante el pago de una tarifa de carácter urbano, cuyo valor es determinado por las autoridades competentes en cada uno de los municipios. No incluye el transporte de pasajeros en taxi, metro, ni el transporte cuyo pago de tarifa sea intermunicipal.

    Triciclo

    Vehículo no motorizado de tres (3) ruedas, accionado con el esfuerzo del conductor por medio de pedales.

    Tuning

    La palabra Tuning proviene del idioma inglés (ajuste o sintonía) y aplica para definir la acción de modificar componentes mecánicos y/o electrónicos en automóviles. Normalmente el "tunear" (o engallar) va acompañado de modificaciones hechas a los motores originales, donde se colocan turbos, oxido nitroso o cualquier otro artefacto que aumente el caballaje original del vehículo y sus prestaciones. También hay modificaciones en la carrocería, mezclas de colores e incorporación de pantallas y video juegos.

    Vagoneta tipo van

    Vehículo con motor delantero, de dos ejes y cuatro llantas, de cuatro o cinco puertas (dos puertas abatibles y una o dos puertas corredizas, además de otra posterior para el compartimiento de la carga), con tracción en el eje trasero 0 delantero y capacidad mínima de 12 y máxima de 15 personas.

    Vagoneta

    Vehículo automotor de cuatro llantas, de cuatro o cinco puertas, con tracción en el eje trasero o delantero y capacidad mínima de 9 y máxima de 15 personas.

    Vehículo de emergencia

    Vehículo automotor debidamente identificado e iluminado, autorizado para transitar a velocidades mayores que las reglamentadas con objeto de movilizar personas afectadas en salud, prevenir o atender desastres o calamidades, o actividades policiales, debidamente registrado como tal con las normas y características que exige la actividad para la cual se matricule.

    Vehículo de servicio diplomático o consular

    Vehículo automotor destinado al servicio de funcionarios diplomáticos o consulares.

    Vehículo de servicio oficial

    Vehículo automotor destinado al servicio de entidades públicas.

    Vehículo de servicio particular

    Vehículo automotor destinado a satisfacer las necesidades privadas de movilización de personas, animales o cosas.

    Vehículo de servicio público

    Automotor destinado al transporte de pasajeros, carga o ambos por las vías de uso público mediante el cobro de un precio, flete o porte. (Art. 2, Dec. 1809 de 1990). Vehículo automotor homologado, destinado al transporte de pasajeros, carga o ambos por las vías de uso público mediante el cobro de una tarifa, porte, flete o pasaje.

    Vehículo de tracción animal

    Vehículo no motorizado halado o movido por un animal.

    Vehículo de transporte masivo

    Vehículo automotor para transporte público masivo de pasajeros, cuya circulación se hace por carriles exclusivos e infraestructura especial para acceso de pasajeros.

    Vehículo escolar

    Vehículo automotor destinado al transporte de estudiantes, debidamente registrado como tal y con las normas y características especiales que le exigen las normas de transporte público.

    Velocidad de operación

    Velocidad media que se pueda desarrollar, sin sobrepasar la velocidad máxima permisible.

    Vía arteria

    Vía de un sistema vial urbano con prelación de circulación de tránsito sobre las demás vías, con excepción de la vía férrea y la autopista.

    Vía de metro o metrovía

    Es aquella de exclusiva destinación para las líneas de metro, independientemente de su configuración y que hacen parte integral de su infraestructura de operación.

    Vía férrea

    Diseñada para el tránsito de vehículos sobre rieles, con prelación sobre las demás vías, excepto para las ciudades donde existe metro, en cuyos casos será éste el que tenga la prelación.

    Vía ordinaria

    La que tiene tránsito subordinado a las vías principales.

    Vía peatonal

    Zonas destinadas para el tránsito exclusivo de peatones.

    Vía principal

    Vía de un sistema con prelación de tránsito sobre las vías ordinarias.

    Vía troncal

    Vía de dos (2) calzadas con ocho o más carriles y con destinación exclusiva de las calzadas interiores para el tránsito de servicio público masivo.

    Zona de estacionamiento restringido

    Parte de la vía delimitada por autoridad competente en zonas adyacentes a instalaciones militares o de policía, teatros, bancos, hospitales, entidades oficiales y de socorro, iglesias, establecimientos industriales y comerciales, en la cual solo pueden estacionar los vehículos autorizados.

    Zona escolar

    Parte de la vía situada frente a un establecimiento de enseñanza y que se extiende cincuenta (50) metros al frente y a los lados del límite del establecimiento.