10 claves para comprar un carro a crédito

Ene 26, 2023
Redacción Carroya.com
Claves para comprar un carro a crédito
Foto: 123rf.com

¿Pensando en adquirir un crédito de vehículo? Te compartimos estas 10 recomendaciones para que realices un análisis responsable de tus finanzas, antes de tomar una decisión.

1. Evaluar la estabilidad del mercado

En Colombia, la industria automotriz ha reflejado recientemente un alto dinamismo en cuanto a la demanda del mercado por vehículos nuevos. Aunque el año pasado se vio influenciado por aspectos económicos y políticos que bajaron las ventas, en este 2018 se prevé mayor estabilidad y un sutil crecimiento sectorial.

Lee también: Planes de financiación para comprar un vehículo 

2. Revisar el presupuesto

Es muy importante que revises tu capacidad de endeudamiento con base en el precio del vehículo que quieres, que las cuotas que pagarás se ajusten a tu salario, el valor total que vas a pagar al finalizar el crédito y demás factores.

3. ¿Nuevo o usado?

Aunque el proceso para financiar carro nuevo o usado no varía mucho, hay algunos bancos que tienen ciertas restricciones en cuanto al modelo del carro usado. Por ejemplo, muchas entidades no financian vehículos de modelos superiores a 10 años o prestan sumas mínimas. Otras entidades prestan hasta el 100 por ciento para carros nuevos y el 80 o 70 para usados.

4. Buscar vehículos en Internet

Según tu estilo de vida y el uso que le vas a dar al vehículo es necesario que leas las fichas técnicas de los carros que te interesan y todos los datos que puedan ayudarte a aclarar la búsqueda, ya que puedes encontrar vehiculos en Antioquia , Atlantico, Valle del Cauca, Cundinamarca o más regiones de colombia. 

5. Visitar varios concesionarios

Esta visita te ayudará a conocer 'cara a cara' los vehículos que has elegido. Realiza las pruebas de manejo, serán de gran ayuda.

6. Elección de entidad financiera

Las tasas, los planes, los plazos y las cuotas dependen del acuerdo realizado entre las partes y el precio del vehículo. Lo realmente importante aquí es asesorarse con una empresa de renombre y prestigio en el sector.

7. Tener a la mano y actualizados los documentos que se necesitan

Los papeles requeridos varían según tu situación laboral.

 

Si eres empleado deberás presentar:

Fotocopia de su documento de identidad.

Certificado laboral que no supere 30 días de expedido y que especifique cargo, sueldo, comisiones, y antigüedad en la empresa.

Comprobante de nómina, y Certificado de ingresos y retenciones.

Si eres independiente deberás presentar:

Fotocopia de su documento de identidad

Copia de los certificados bancarios del último semestre, y certificado de la Cámara de Comercio en caso de poseer un establecimiento comercial. 

Certificación de no declarante o en su defecto una copia de su declaración de renta

Te puede interesar: ¿Cuánto pueden prestarte para comprar un carro?

8. Pensar en la viabilidad del crédito

Aunque los créditos para comprar carro son aprobados con facilidad, estos son analizados como cualquier otro préstamo de libre inversión que solicites. ¿Has sido reportado negativamente en las centrales de riesgo como Datacrédtio y Sifín durante el último año? ¿Tu ingreso no alcanza a cubrir las cuotas mensuales? ¿Cómo ha sido tu historial crediticio?

Si eres consciente que las respuestas a estas preguntas te perjudican, mejor ahorra un poco más, si estás tranquilo, eres un buen candidato para el crédito y te lo aprobarán sin duda.

9. Contar con dinero adicional disponible

Además del valor de la compra debes tener disponible una suma de dinero que puede ser del 10 al 30 por ciento del valor de compra del carro. Esto con el fin de costear gastos adicionales a la compra como trámites y revisiones eventuales.

10. Conocer tu plan de financiación

Consulta las características del producto que has seleccionado: tasa de interés, si la cuota es fija o variable, cuál es el porcentaje de tu préstamo y las opciones de abonar montos adicionales a lo largo del crédito.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3.9 (74 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia